ATL

Agua Agua Eventos extremos La escasez del agua, un problema a nivel mundial

La escasez del agua, un problema a nivel mundial

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

13638725267[Medio Ambiente] Por Rodrigo Flores 21/03/2013 - 04:00 AM

Saltillo.- Uno de los problemas más importantes a nivel mundial de los últimos años, ha sido el abasto de agua para las comunidades en general, en algunos casos, esto se ha debido a la falta de uso racional por parte de la población, por lo que hoy en el día Mundial del Agua, se trata de crear conciencia en los habitantes para garantizar su abasto en un futuro.

Coahuila es uno de los estados con mayor territorio del país y uno de los más áridos, por lo que históricamente se ha tenido problemas con el abasto del agua, situación por lo que se están teniendo que implementar políticas nuevas para conservar el vital líquido.

La secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, mencionó que el panorama a nivel mundial es para ponerse a pensar, ya que cada vez se tienen más problemas con la escasez de agua dulce, por lo que urge utilizar nuevas medidas de prevención y de utilización de la captación natural del agua.

“El panorama en el estado y en todo el planeta es que el agua dulce de buena calidad va a seguir escaseando, cada vez va a ser un bien más escaso, por lo cual tenemos que dedicarle gran parte de nuestro compromiso a mantener las fuentes de agua limpia, que son las fábricas de agua, las montañas, el subsuelo.

Cuidar el agua que llueve, que no sea lluvia ácida, que se deposite en ríos y lagos que también estén limpios, para que después nos sirva para el abasto y que lo que se infiltre al suelo también vaya limpio; eso nos implica cuidar el suelo, cuidar el agua, tener suficiente vegetación para que se filtre”, comentó.

El país ha padecido de una sobreexplotación de mantos freáticos, que ha llamado la atención a las autoridades ecológicas, ya que no se ha medido el uso y cada vez se tienen problemas de pozos en veda.

“Desafortunadamente, gran parte de nuestro país está sobre explotado, nosotros que vivimos en dos grandes cuencas, lo que son la cuenca del Bravo y la cuenca Central son cuencas sobre explotadas en general.

“La cuenca del Bravo es una de las cuencas más sobreexplotadas que existen, entonces aquí vivimos y vivimos, en el caso de los saltillenses, en la parte más alta de la cuenca, entonces estamos en un lugar de alto riesgo”, agregó la Bióloga.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el 82.9% del agua extraída en México es utilizada para el uso agrícola, que incluye acuacultura, agrícola y pecuario, el uso público (doméstico y público urbano) con el que se abastece a la población es el 9.54%, y el uso industrial el 3.73 por ciento.

De estos porcentajes, en el que hay más desperdicio es el campo, ya que en su mayoría los sistemas de riego son obsoletos, por lo que autoridades de los tres niveles se han encargado de incursionar con nuevos equipos en el agro.

En los últimos dos años Coahuila ha sufrido una de las peores épocas de falta de agua, debido principalmente a la falta de lluvias, por lo que el campo y la ganadería se encuentran en situaciones críticas.

Para esto, la Comisión Nacional del Agua implementó un programa emergente en conjunto con otras dependencias federales, para abastecer del líquido a comunidades ejidales principalmente para el consumo humano, mencionó Hugo Martínez, director local de la CNA.

“Debido a que las fuentes de abastecimiento de algunas comunidades rurales en Saltillo, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente, se afectaron por la falta de lluvias, la Conagua implementó un operativo para suministrar agua potable. A la fecha se han distribuido 735 mil litros de agua a 20 comunidades de Saltillo, ocho de Ramos Arizpe y 12 comuni.dades de Parras, beneficiando en forma conjunta a siete mil 290 habitantes de los tres municipios”, mencionó.

Debido a esta falta, es necesario comenzar a crear una conciencia más efectiva del cuidado del agua, así como políticas nuevas por parte de las autoridades de los tres niveles para que contribuyan al cuidado y se pueda garantizar el abasto futuro.

“A pesar de que se han realizado diversos esfuerzos para que los usuarios del agua (agrícola, doméstico, industrial, etc.) hagan un uso más eficiente del agua, no se ha logrado el impacto deseado. Es necesario que todos nos sumemos al esfuerzo de conservar el agua mediante pequeñas acciones en el hogar, el campo y la industrial. Resulta indispensable que las personas entiendan, que la falta de lluvia es una constante en el estado y usen el agua conforme a esta realidad”, agregó el director.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente mencionó que siempre será necesario recordarle a la gente la importancia del cuidado y el uso racional, por lo que no está de más llevar a cabo campañas con mayor frecuencia, para que la gente entienda y empiece a valorar lo que se tiene en estos momentos.

“Yo creo que hay conciencia, pero siempre va a hacer falta demás los procesos de educación ambiental; son procesos permanentes y continuos, no porque lo hagamos una vez que la gente ya sepa que el agua es valiosa tenemos que estarlo recordando cada vez que nos bañamos, que tomamos agua, que preparamos nuestros alimentos, cada vez que llevamos el carro a lavar, tenemos que recordarlo”, dijo.

A pesar de que existen severos problemas con el abasto de agua, la Bióloga considera que hoy que se celebra el Día Mundial del Agua, debe de festejarse que aún se cuenta con el vital líquido, pero sobre todo, crear consciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de su cuidado, para cambiar la mentalidad de la sociedad y garantizar el abasto de futuras generaciones.

“Hay mucho que celebrar, que todos los días tomamos agua, que todos los días nos bañamos, que regamos las plantas que nos comemos, que les damos de beber a los animales que nos comemos, que hay parques con agua, hay mucho que celebrar. En un lugar en donde el agua es naturalmente escasa porque vivimos en una región árida, pues hay más que celebrar, porque tenemos agua suficiente para dar abasto a los centros de población a la mayor parte de nuestras actividades productivas”, finalizó.

Algunas recomendaciones para optimizar el uso del agua:

En el hogar, sitio estratégico para el ahorro de agua: Se recomienda eliminar fugas y utilizar accesorios ahorradores

Otra acción sencilla que se puede implementar es cerrar la llave del agua mientras se realiza el cepillado de los dientes.

En la cocina, se pueden remojar y enjabonar los trastes de una vez, sin tener la llave abierta, y abrirla sólo para el enjuague final.

Cuando se llene un recipiente para calentar o hervir agua, no llenarlo más de lo necesario y vigilar que no se derrame ni evapore en vano.

Para hacer cubos de hielo, preferir moldes o charolas de plástico flexible, para removerlos fácilmente sin necesidad de ponerlos bajo la llave del agua para despegarlos.

En temporada de calor, dejar una botella con agua en el refrigerador, así podrá consumirse fría.

Usar poca agua para cocinar verduras.

El sabor y el valor nutritivo se pierden junto con el agua

El agua que se utilizó para cocer vegetales se puede utilizar para preparar sopas

El agua que al principio sale fría de la regadera puede acumularse en una cubeta y usarse posteriormente en el escusado, para lavar, regar o limpiar.

Tomar duchas más breves y cerrar las llaves mientras se enjabona el cuerpo o aplica el champú

Enjuagar y limpiar la navaja de afeitar en un recipiente, no bajo el chorro con agua corriente.

Usar la lavadora sólo con cargas completas, a menos de que tenga ajustes para usar menos agua.

Tallar a mano las partes muy sucias, para evitar dobles o triples lavados.

En exteriores: Regar los jardines sólo cuando sea necesario, y hacerlo muy temprano o después de que se ponga el sol, para evitar la evaporación

Reducir la evaporación del riego, cubriendo el suelo del jardín con tierra de hojas

En la época de calor, cuando hay evaporación más intensa del agua, se sugiere cortar el pasto, pero no barrerlo para conservar la humedad

Incluso, en regiones donde llueve poco se puede colocar una cubierta de plástico debajo de la tierra donde irá el pasto, para reducir la infiltración

En época de sequías, no desperdiciar agua en el pasto que se pone amarillo, ya que sólo se encuentra inactivo y revivirá cuando haya lluvia normal

Algunas sugerencias para el riego agrícola:

Nivelar las tierras, esto permite asegurar uniformidad y dar mejor distribución del agua en el suelo y las plantas.

Adoptar la técnica de riego más adecuada para lograr un ahorro significativo del agua, para ello, se puede solicitar asesoría especializada para elegir los sistemas más apropiados (hay organismos de asistencia técnica que proporcionan el servicio sin costo o a costos que se recuperan rápidamente con los beneficios recibidos).

Se recomienda aprovechar al máximo el agua de lluvia y regar sólo cuando sea necesario.

Es conveniente aprovechar técnicas que eviten fugas de agua, escurrimientos innecesarios y desperdicios.

De ser posible, emplear en el riego aguas residuales o tratadas, siempre y cuando no sea para regar verduras que se consumen crudas.

Instalar equipos de medición y totalización de caudales para controlar adecuadamente las cantidades de agua aplicadas en los cultivos.

En la industria

Colocar dispositivos ahorradores y muebles de bajo consumo de agua en bebederos, sanitarios y comedores.

Instalar tecnología que suspenda el flujo de agua cuando las instalaciones no se utilicen.

Eliminar los goteos en todas las llaves o dispensadores de agua. Para ello es necesario remplazar los empaques con regularidad.

Implementar programas de monitoreo de consumo de agua, instalar medidores en áreas de servicio para detectar pérdidas o fugas, las cuales se deben reparar de manera inmediata

Reusar el agua en sanitarios, riego de jardines y procesos como el enfriamiento.

Sectorizar las redes de distribución de agua con válvulas de paso, para controlar y reparar fugas eficientemente.

Hacer los trabajos de mantenimiento preventivo necesarios para la operación de tuberías e instalaciones.

Evitar el uso de contaminantes que encarezcan los sistemas de tratamiento de aguas negras o que afecten a los cuerpos de agua.

Almacenar adecuadamente las sustancias tóxicas, o evitar su uso, para que no lleguen a los acuíferos o cuerpos de agua.

Recurrir a equipos de limpieza de alta presión, para lograr significativos ahorros de agua.

Implementar procesos industriales que no propicien la deforestación de los bosques, para evitar erosiones de las partes altas de las cuencas y favorecer la recarga de agua al subsuelo

Desarrollar programas de cultura del agua, donde los colaboradores sean parte estratégica y cotidianamente cuiden y usen eficientemente el agua con acciones compartidas con familiares y conocidos.

Fuente: Zocalo.com.mx