ATL

Agua Agua Eventos extremos El planeta, en riesgo por escasez y contaminación del agua

El planeta, en riesgo por escasez y contaminación del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

669x393Martha Mejía 15/Mar/2013 22:09

La escasez de agua es un tema serio en el mundo (Foto: Internet).

En un mundo cuyo número de habitantes supera los siete mil millones y, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2050 se alcanzará una población de nueve mil millones de personas, debería ser clara la urgencia de mejorar las políticas y la conciencia de todos para cuidar el agua, el más indispensable elemento para la vida, el desarrollo humano y el crecimiento económico… pero no es así.

Por desgracia, todavía queda mucho por hacer para garantizar el acceso de todos a un bien tan preciado y, sin embargo, tan limitado y mal repartido en la mayor parte del orbe, situación que además se agrava con el paso del tiempo.

Cooperación

Por todo ello, este año la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo) tiene como tema principal la cooperación hídrica: un llamado a crear conciencia en términos de colaboración para enfrentar los retos y desafíos relacionados con la gestión del preciado líquido.

En el marco de la presentación del estudio Agua urbana en el Valle de México: ¿un camino verde para mañana?, David Michaud, especialista del Banco Mundial (BM) en Agua y Saneamiento, señaló que la escasez del líquido es “autoprovocada” debido al incremento en el volumen de sustracción del recurso.

“Habrá un futuro hídrico crítico si no se toman medidas”, advirtió, al exhortar a que se realicen acciones que permitan hacer eficaz su uso y adoptar prácticas verdes.

En este sentido, Michaud apuntó que prepararse para los impactos de la sequía es importante, pero en 20 años lo será más, por lo que exhortó a adoptar nuevas prácticas de manejo hídrico, compartiéndolas incluso con países que han tenido éxito en la materia.

Retos

De acuerdo con los especialistas, debido a su situación geográfica, biológica, social y política México enfrenta seis grandes desafíos en el sector hidráulico: escasez;contaminación del recurso; impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico; una administración que requiere ser fortalecida con la participación de todos los usuarios; desorden en el ordenamiento ecológico; y la necesidad de revisar y fortalecer el sistema de ciencia y tecnología.

En este sentido, el BM anticipa que la situación de los recursos hídricos en el Valle de México es muy crítica, pues si persisten la sobreexplotación de mantos acuíferos y las prácticas ineficientes de aprovechamiento del agua urbana, en 30 años la demanda aumentará al doble y el déficit de abasto se multiplicará exponencialmente.

Según sus estimaciones, el mal aprovechamiento del agua y su desabasto ya cuesta un punto de crecimiento del PIB a la economía del Valle de México, que incluye 64 municipios del Estado de México y 16 delegaciones del Distrito Federal.

Al respecto, David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dice que para enfrentar la problemática se gestionan políticas en coordinación con las autoridades del Distrito Federal y el Estado de México, a fin de regular el acceso, la distribución y el uso del recurso.

Desastres

Aunado a lo anterior, las recientes inundaciones en muchas regiones del país, la imposibilidad de ofrecer servicios de agua potable y saneamiento debido a la dispersión de la población, la violación de la ley por invasiones de cauces y zonas de inundación, la deforestación desmedida y otras acciones de este tipo son, sin duda, los principales obstáculos para la administración eficientes del agua.

Además, todas estas situaciones llevan a condiciones de vulnerabilidad a muchas poblaciones de México.

Sin embargo, estos no son los únicos retos importantes en materia hídrica: otro muy grave es que existe una reducción significativa en la disponibilidad de agua.

sequi4Las Estadísticas del panel internacional del cambio climático y otros estudios indican un incremento de la temperatura promedio de entre 2 y 4ºC hacia 2050, principalmente para la mitad del norte del país. Estas predicciones implican más emergencias por motivos de ciclones y tormentas tropicales, así como una mayor incidencia de sequías extremas o prolongadas.

Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Conagua, considera que la sequía que actualmente afecta a 37% del territorio nacional podría complicar la próxima temporada de estiaje.

Se estima que estos meses lloverá menos de lo normal, además de que el porcentaje de almacenaje en las presas no es el idóneo. “Tenemos sólo 58% de almacenamiento. ¿Qué pasaría si no hubiera más entradas? ¿Para cuánto tiempo tendríamos agua? Pues más o menos para ocho meses, si no lloviera”, señala el subdirector general técnico de la Conagua.

Este contexto climático tiende por una parte a disminuir aún más la disponibilidad de agua; y, por otra, a incrementar la demanda del líquido y de energía eléctrica.

En este sentido, como anunció el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de sus primeros 100 días de gobierno, “México ya ha padecido una aguda escasez de agua en diversas regiones, así como graves inundaciones en otras, por lo que desde ahora estamos tomando medidas, como el Programa de Atención Integral a la Sequía Recurrente y el Programa Nacional de Prevención Contra las Contingencias Hidráulicas”.

Acciones

Así, la nueva administración federal comienza a llevar a cabo algunas acciones para solucionar —o al menos tratar de solucionar— las diversas problemáticas. Algunas de estas medidas son las siguientes:

La Conagua informó que para el aprovechamiento en riego agrícola se tiene previsto que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Caracol inicie operaciones a principios de abril. Asimismo, hay avances en la construcción del Túnel Emisor Oriente, que desalojará las aguas residuales y pluviales para llevarlas a la Planta de Tratamiento de Aguas Atotonilco, para beneficio del sector agrícola.

Dio a conocer también que en coordinación con las autoridades del Estado de México y el Distrito Federal se acordó un proyecto de infraestructura hidráulica para abastecer de agua a la población, que prevé la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala, lo que pretende garantizar una fuente de abastecimiento para diferentes municipios y delegaciones.

Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), expone a su vez la necesidad de realizar acciones tendientes a garantizar el servicio a las próximas generaciones, por lo que el reto es hacer una modificación al modelo hídrico del Valle de México en los próximos años.

Alimento y agua

Este año los organizadores del Día Mundial del Agua abogan de nuevo por llevar a cabo una serie de acciones que puedan garantizar el acceso al agua para las futuras generaciones, pero en este sentido también se debería incluir a la alimentación, pues si no se desperdiciara la cantidad de comida que hoy se tira se ahorraría un volumen significativo de agua: de acuerdo con el concepto de Agua Virtual, propuesto por John Anthony Allan, el gasto de agua es enorme para producir un solo alimento o una sola cosa.

Como ejemplo, habla sobre la cantidad de agua necesaria para producir un kilo de carne de vacuno: nada menos que 15 mil 500 litros. Para llegar a esta cifra sumó el uso del agua en todas las etapas de la cadena productiva, desde el riego de los campos de cultivo, hasta que el producto se presenta envasado al consumidor.

Este ejemplo demuestra que la huella del agua dulce es realmente profunda y año tras año se hace más evidente, por lo que se debe alcanzar un marco de cooperación nacional e internacional urgente.

El Día Mundial del Agua 2013 nos permite hacer un recordatorio sobre los retos titánicos que tenemos y se agudizaran al paso del tiempo. Los especialistas advierten que existen formas de enfrentarlos… pero hay que hacerlo ya, con decisiones científicamente sustentadas y sin olvidar los ejes de la gobernabilidad del agua: ambiental, social, económico y político.

Fuente: Vértigo Político