ATL

Agua Agua Agua "El agua es un recurso para la cooperación"

"El agua es un recurso para la cooperación"

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

102507-20130314Thalif Deen entrevista a IRINA BOKOVA, directora general de la Unesco

"El agua actúa como elemento unificador", dijo Bokova.

Crédito: UN Photo/Mark Garten

NACIONES UNIDAS, mar (IPS) - ¿Qué tienen que ver la educación, la ciencia y la cultura con los recursos más escasos y finitos del planeta? Mucho, dice la ONU, que designó a la Unesco como la agencia líder para promover a 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Consultada por IPS sobre si el agua es más un área de potenciales conflictos que de cooperación, la directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, señaló: "El agua actúa como elemento unificador".

Bokova subrayó que la historia demuestra que las disputas por el agua se resuelven incluso entre los enemigos más acérrimos, y aun cuando el conflicto pueda involucrar otros temas.

"Algunos de los enemigos más intransigentes del mundo negociaron acuerdos por el agua o están en proceso de hacerlo", destacó esta excanciller búlgara que estudió en las universidades estadounidenses de Maryland y Harvard.

"Por lo general se dice que el agua puede ser una fuente de conflicto. Pero en la Unesco nos guía la idea opuesta. Queremos ver el agua como un tremendo recurso para la cooperación, para el intercambio y el trabajo conjunto entre los estados y las sociedades", dijo Bokova, la primera mujer en liderar la Unesco y que se espera inicie una segunda administración de cuatro años a partir de octubre.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) indicó que el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua realzará exitosas iniciativas de colaboración en este campo, además de hacer énfasis en "temas clave sobre educación, diplomacia, administración transfronteriza, cooperación financiera, marco legal nacional e internacional y vínculos con las Metas del Milenio".

Bokova señaló: "Necesitamos una nueva visión que coincida con la equidad social, la protección ambiental y el desarrollo económico sostenible".

IPS: ¿Cuáles son actualmente las áreas específicas de cooperación entre los países en materia de agua?

IRINA BOKOVA: El Comité del Mekong funciona desde 1957, e intercambió información durante toda la Guerra de Vietnam. Se mantuvieron reuniones secretas entre Israel y Jordania desde las fracasadas negociaciones de Johnston entre 1953 a 1955, aun cuando esos países estaban en guerra.

La Comisión del Río Indo sobrevivió a dos guerras entre India y Pakistán, y los 10 países bañados por el Nilo ahora participan de negociaciones para cooperar en la explotación de su cuenca.

Hay numerosos ejemplos en los que recursos hídricos transfronterizos son fuente de cooperación en vez de conflicto. Entre 1820 y 2007 se firmaron cerca de 450 acuerdos sobre aguas internacionales.

IPS: ¿Son realizables los esfuerzos de la ONU para fomentar la cooperación en la esfera del agua en un contexto de conflictos por ese recurso, como los que enfrentan a India con Pakistán y a Israel con Jordania y con Palestina?

IB: El papel de la ONU es ofrecer una plataforma para el diálogo y la comunicación a través de las herramientas que están disponibles. Cada agencia facilita la cooperación desde un específico ángulo de intervención.

La Unesco, por ejemplo, utiliza la educación y la ciencia como medios para intervenir en una situación en la que se necesita establecer o fortalecer la cooperación.

Dos programas únicos proveen a los estados miembros de información científica necesaria para todo tema de administración de agua a cualquier nivel, sea local, nacional, regional o internacional.

El Programa Hidrológico Internacional es el único plan científico cooperativo intergubernamental que procura ayudar a los estados miembros a administrar sus recursos de agua y a atender las necesidades de sus pueblos a través de la ciencia y la educación.

Y, en segundo lugar, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, proporciona información valiosa y evaluaciones regulares de los recursos de agua del planeta, sin la cual los que toman las decisiones no podrían avanzar en su tarea.

IPS: ¿Algún ejemplo concreto?

IB: El programa Del Conflicto Potencial a la Cooperación Potencial, de la Unesco, facilita el diálogo interdisciplinario y en varios niveles para fomentar la paz, la cooperación y el desarrollo, fortaleciendo capacidades para administrar recursos hídricos transfronterizos.

Por ejemplo, investigaciones en el lago Titicaca involucraron a actores tanto de Bolivia como de Perú, y se preparó un documento conjunto detallando el estado del conflicto y de la cooperación en ese cuerpo de agua transfronterizo. En 1992, Bolivia y Perú crearon la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, reconociendo la importancia de la administración conjunta.

Otro ejemplo: los países árabes están cooperando en la administración de recursos hídricos compartidos a través de varios foros intergubernamentales.

Uno de ellos es el Consejo Ministerial Árabe para el Agua, que adoptó la Estrategia para la Seguridad del Agua en la Región Árabe, procurando afrontar los desafíos y las futuras necesidades del desarrollo sostenible entre 2010 y 2030.(FIN/2013)

Fuente: IPS Noticias