ATL

novedades Reutilización del agua en la agricultura: ¿Beneficios para todos

Reutilización del agua en la agricultura: ¿Beneficios para todos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

reutilizacion_agua_agricultura05/03/13

(FAO) En los últimos tiempos, la unión de distintos factores, tales como el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización, la extracción de agua para su uso en agricultura, las sequías, y el deterioro de la calidad del agua, han supuesto una mayor presión sobre los recursos hídricos a nivel mundial. El nivel de extracción de agua está alcanzando los límites naturales, con lo cual es necesario efectuar un drástico cambio en los conceptos convencionales de su utilización: la "sociedad lineal" ha dejado de ser una solución sostenible y la "sociedad del reciclaje" debe convertirse en el nuevo paradigma. En relación con lo anterior, la regeneración y reutilización planificada del agua para usos agrícolas es una estrategia que ha ido ganando aceptación en muchas partes del mundo.

Este informe de la FAO aborda los temas económicos y financieros y la metodología y procedimientos utilizados en el análisis de los proyectos de reutilización de agua, como parte de un proceso integral de planificación hídrica. El tema se aborda dentro del contexto más amplio de la gestión de recursos hídricos, que abarca la salud humana, calidad del agua, aceptabilidad, restricciones institucionales y otros factores que tienen implicaciones económicas y afectan la viabilidad de los proyectos de reutilización. El informe se centra principalmente en los factores que contribuyen al éxito de los proyectos de reutilización a partir de casos de estudio en España y México.

La reutilización de aguas es un elemento clave en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), que puede cumplir objetivos diferentes, pero que se relacionan entre sí. La reutilización puede tener beneficios simultáneos para los agricultores, las ciudades y el medio ambiente, y es parte de la solución a los urgentes problemas globales de seguridad alimentaria, de agua limpia y de vertido seguro de las aguas residuales, además de la protección de ecosistemas acuáticos vitales.

Descargar Reutilización del agua en la agricultura: ¿Beneficios para todos?

Autores:

James Winpenny (Wychwood Economic Consulting Ltd., Reino Unido)

Ingo Heinz (Universidad Técnica de Dortmund, Alemania)

Sasha Koo-Oshima (Ex División de Tierras y Aguas de la FAO)

Miguel Salgot (Universidad de Barcelona, España)

Jaime Collado (ICID, México)

Francesc Hernández (Universidad de Valencia, España)

Roberta Torricelli (Universidad de Barcelona, España)

Fuente: iAgua.es