ATL

Noticias Noticias Nacionales Medidores digitalizados para el agua

Medidores digitalizados para el agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

*Buscan acabar con morosidad y tráfico de influencias

El Sol de Cuernavaca

28 de febrero de 2013

Israel Mariano

Cuernavaca, Morelos.- Para terminar con usuarios morosos del agua en Cuernavaca, y acabar con el tráfico de influencias en el cobro del servicio, el municipio busca instalar medidores inteligentes digitalizados que funcionen con tarjeta con los estándares más altos de calidad y tecnología de punta. Una vez que se detecte la falta de pago el servicio ya no llegaría al domicilio y se reactivaría hasta que el adeudo se cubra, para terminar así con el 40 por ciento de cartera vencida.

El método es similar a lo que hace la empresa de teléfonos o de energía eléctrica, sin embargo se necesitan más de cien mil medidores, para llevar a cabo la primera etapa del proyecto, aceptó el síndico municipal, Fernando Martínez Cué.

Por el momento, agregó, es la única salida para abatir el rezago en el SAPAC, y al mismo tiempo, poner orden en esa administración, toda vez que al paso de los gobiernos municipales se fueron agregando decenas de cientos de deudores en la lista de morosos.

De esa manera agregó, que el SAPAC necesita instalar 10 mil medidores inteligentes de 50 mil en la ciudad, con la finalidad de tener un sistema moderno, pero donde "todos paguen el agua". No es posible que muchos personajes de Cuernavaca "no pagaban" sólo por ser conocidos políticamente o estar en un cargo público", otro caso son los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos "no pagan el vital líquido".

Cabe decir que el medidor inteligente a diferencia de un medidor tradicional, tiene como innovación y valor agregado una válvula de corte para apertura o cierre del flujo del agua que opera directamente con el registro contabilizador digital del medidor. La válvula puede limitar el servicio cuándo el saldo se agote (Prepago), restringir el servicio si presenta algún adeudo (Postpago), limitar o abrir el servicio en horarios preestablecidos.

También el medidor puede llevar un registro independiente de los metros cúbicos del totalizador con tarifa independiente para apoyo a usuarios de escasos recursos; tiene la capacidad de registrar eventos y reportarlos al sistema de autogestión, indicando fecha y hora de cuándo ocurrió, como la apertura o limitación de servicio por recarga (Prepago).

Esto vendría a disminuir los costos financieros y operativos de distribución de energía eléctrica, de los organismos proveedores, al mismo tiempo que facilite al usuario el control de su consumo y le proporcione formas de pago más accesibles.

Fuente: OEM