ATL

Noticias y eventos Piñera pide latinoamericanos subirse al carro de la sociedad del conocimiento

Piñera pide latinoamericanos subirse al carro de la sociedad del conocimiento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió hoy a los países latinoamericanos que se suban al carro de la sociedad del conocimiento y la información, por considerarlos revolucionarios.

El gobernante se expresó así en la clausura de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en la que actuó de anfitrión al celebrarse en Santiago de Chile.

Piñera, un político de centroderecha, reconoció que "el mundo vive una paradoja", en alusión a la delicada situación económica por la que atraviesa Europa en contraste con el momento de bonanza que vive América Latina, pese a sus problemas, entre los que citó la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y el narcotráfico.

Ante esos problemas y como fórmula para superarlos, el presidente chileno pidió a los gobiernos y pueblos latinoamericanos que se suban al carro de la sociedad del conocimiento y la información, que calificó como "una revolución".

Esa revolución, a su juicio, "ha sido tremendamente generosa con los países que han querido abrazarla, pero ha sido cruel con aquellos países que la han querido ignorar", concluyó.

Por otra parte, se declaró "absolutamente convencido" de que la Unión Europea ha adoptado los pasos necesarios y "está avanzando para salir de esta larga crisis, lo peor quedó atrás y lo mejor está por delante, y sin duda los ajustes que se han hecho para reducir los déficit, el endeudamiento, están dando frutos".

Ese clima de renovado optimismo, sin embargo, va acompañado de grandes sacrificios, afirmó, para considerar que "es muy importante que los países y pueblos entiendan que hay una luz al final del túnel para que ese sacrificio tenga sentido" y así conducir a los países hacia "una vida y futuro mejor".

En ese sentido, habló del debate que ha generado la crisis actual y que afecta de forma muy contundente a algunos países de Europa, al considerar que una de las lecciones es que hubo gasto público excesivo y dejar claro que "la supervivencia del euro no está en cuestión".

Después, en una rueda de prensa, Piñera dejó claro que el nuevo organismo que agrupa a todos los países de América Latina y el Caribe, nacido en diciembre de 2011 en Caracas, no choca con los principios de la Organización de Estados Americanos (OEA), que agrupa a las mismas naciones más Estados Unidos y Canadá.

"La Celac incluye el debate de ideas, son dos organismos que se complementan y no se busca que uno reemplace a otro", declaró el mandatario, quien mañana, lunes, pasará el testigo de la presidencia temporal de este organismo a Cuba. EFE

erm/mf/mmg

Fuente: El Confidencial

Artículos relacionados: