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Modelo de albergue escolar indígena sustentable

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Juan Gabriel García Maldonado Subcoordinación de Tecnología Apropiada e Industrial | Coordinación de Hidráulica

Dentro del marco del Convenio de Colaboración Específico y Anexo Técnico entre la Comisión Nacional para el  Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se desarrolló e implementó el proyecto de modelo de albergue sustentable para mejorar el funcionamiento y optimizar la ayuda que se brinda a las niñas, niños y jóvenes indígenas tarahumaras.

Este proyecto busca aplicar medidas sostenibles para disminuir los costos de funcionamiento, cuidar el medio  ambiente y ofrecer un espacio más digno a todas las personas que conviven en el albergue.

El albergue escolar indígena Valentín Gómez Farías recibe alrededor de 115 personas (niñas, niños, jóvenes, profesores y personal del albergue); sin embargo, la cantidad varía por deserción, migración u otros diversos factores.

El modelo de albergue sustentable incluye un mejor uso y aprovechamiento del agua desde su potabilización, uso y consumo y, por supuesto, el saneamiento; la reducción de consumo de energía no renovable con fuentes renovables como la energía solar; manejo integral de residuos sólidos y la instalación de actividades productivas para el autoconsumo dentro del propio albergue, como son la instalación de un estanque de engorda para trucha arco iris, un gallinero, un huerto de árboles de manzana y un invernadero para la producción de hortalizas.

Finalmente, y no menos importante, también se implementa un programa piloto de fortalecimiento en cultura ambiental, donde se brindan talleres, prácticas vivenciales y pláticas sobre salud con la finalidad de concientizar a las niñas, niños, adolescentes, maestros y padres de familia.

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