ATL

Agua Cultura del agua Consejos para ahorrar agua en el hogar

Consejos para ahorrar agua en el hogar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

consejosSon varias las cosas que se pueden desarrollar para contribuir con el ahorro de agua. La crisis economica o la conciencia ambiental puede ser verdaderos motivadores para que las familias adopten decisiones sobre el uso del líquido y, de paso, se beneficie el bolsillo a través del ahorro.

1. Ahorradores de agua. Ya hay en el mercadoproductos ahorradores de agua, como sanitarios, griferías y reductores de caudal. Algunos sanitarios ahorradores consumen hasta 6 litros por descarga para lo que el mercado ha coincidido en llamar ‘sólidos’, y de 4 litros para los llamados ‘líquidos’.

2. Tenga claro cuánto consume. Los sanitarios de más de 20 años consumen en promedio 18 litros de agua por descarga, mientras que los nuevos ofrecen un ahorro sustancial. En Colombia existen griferías para lavamanos con un ahorro de agua del 70 por ciento.
Una ducha corriente consume de 14 a 16 litros de agua por minuto. La ducha con reductor de caudal consume cerca de 8 litros de agua por minuto.

3. Identifique los productos ahorradoresEs importante adquirir los productos ahorradores en almacenes certificados en el mercado. La compra en estos establecimientos genera una doble garantía: la del fabricante del producto y la del nombre del establecimiento.

4. Vuélvase experto calcular el ahorro El estimado de cuánto va a ahorrar cambia dependiendo de una serie de variables, como el número de miembros de la familia, el estrato y el nivel de conciencia ambiental. Teniendo en cuentas estas variables, calcule su ahorro.

5. El precio de los productos ahorradoresDependiendo de varias características adicionales al consumo de agua, tales como el diseño y la tecnología, los precios pueden variar, pero el poco costo adicional lo vale por contribuir con laproteccion del medio ambiente.

6. En cuánto tiempo hay un retorno de la inversiónEn el caso de un sanitario de bajo consumo, el retorno puede manifestarse luego de 24 meses, dependiendo de los costos locales por el servicio

7. Ideas fáciles para ahorrar agua Son varias las cosas que se pueden desarrollar para contribuir con el ahorro de agua, por ejemplo:

- Use productos ahorradores, incluyendo: griferías con reductores de caudal y sanitarios ahorradores de agua.

- Tome duchas cortas, mas no baños largos en bañera.

- Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes, se afeita o se desmaquilla.

- Cierre la llave mientras enjabona los platos o se enjabona en la ducha.

- Reporte cualquier fuga, por insignificante que sea.

- No lave el carro con manguera; preferiblemente, utilice un balde.

- Utilice la lavadora sólo cuando sea necesario y con carga completa.

8. Mitos de ahorro para no aplicar

- Introducir objetos dentro del tanque del sanitario con el fin de reducir la cantidad de agua que se consume por descarga. Al hacerlo, afecta la cantidad de agua necesaria para evacuar eficientemente los residuos.

- Cambiar las válvulas de sanitarios que tienen más de 20 años o que consumen 18 litros de agua, por sistemas ‘dual flush’ (doble descarga) que prometen ahorros importantes de agua. Aunque al realizar el cambio por estas válvulas efectivamente se logra un menor consumo en la evacuación de desperdicios líquidos, se está sacrificando higiene ya que solo se logra la dilución y no la evacuación completa. Recuerde que un sanitario ahorrador no solo tiene un tanque más pequeño, sino que el diseño de la taza es especial para evacuar los residuos por completo, con menos agua.

- El tamaño de las regaderas no influye en el consumo de agua; no por ser mayor el diámetro de la regadera será mayor el consumo de líquido.

- Utilizar sistemas de ahorro de agua en lavamanos y lavaplatos hace que el chorro de agua sea débil y pobre. Los ahorradores de agua están desarrollados para que con la menor cantidad de agua se garantice un chorro de agua abundante.

Fuente: diarioecologia.com