ATL

Agua Cultura del agua Generation Awake: una campaña para el uso eficiente del agua

Generation Awake: una campaña para el uso eficiente del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

awake

España no es un país ajeno a la escasez de agua. Su clima seco, la falta de acuerdo sobre la gestión del agua entre las diferentes regiones españolas, así como las insuficientes medidas para incentivar el uso eficiente del recurso.

En una época en la que la escasez de agua es cada vez más frecuente, garantizar su abastecimiento es complicado. La falta de este recurso afecta, de manera negativa, a diversos sectores, en especial a la agricultura, el turismo, la industria y la producción energética. Cuando los problemas se intensifican derivan en sufrimiento humano, pérdida de cultivos y escasez de alimento, incrementando los precios a nivel internacional. La gestión de este valioso recurso es cada vez más difícil, pues los conflictos relacionados con el agua son un fenómeno creciente a escala global.

España no es un país ajeno a la escasez de agua. Su clima seco, la falta de acuerdo sobre la gestión del agua entre las diferentes regiones españolas, así como las insuficientes medidas para incentivar el uso eficiente del recurso, han hecho que la falta de agua sea un problema en numerosas zonas del país. Por otra parte, los planes para la gestión del agua son incapaces de seguir el ritmo de los cambios en el abastecimiento. A esto se une que las precipitaciones en España han caído un 5% en los últimos 20 años. Entre 2004 y 2008, el territorio español sufrió el peor periodo de sequía desde que se lleva registro.

Como parte de la implementación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (DMA), las autoridades españolas están trabajando en diversos Planes de Gestión de las Cuencas Hidrográficas, con algunas regiones todavía en fase consultiva. Las autoridades invitan a diversos colectivos expresar sus puntos de vista para contribuir a dar forma a las futuras políticas de protección del agua en España. Para más información sobre el proceso de consulta se puede visitar el siguiente link:www.ec.europa.eu/environment/water/participation/map_mc/countries/spain_en.htm.

La responsabilidad sobre el ahorro y uso eficiente del agua no recae únicamente en las autoridades, sino en todos y cada uno de nosotros, ya que todos tomamos decisiones importantes en nuestra vida cotidiana. Tus decisiones marcan una diferencia para el mundo, para ti y los recursos del planeta: esa es la filosofía de “Generation Awake”. Una campaña sobre el uso eficiente de los recursos, promovida por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, cuyo objetivo es concienciar sobre los beneficios de una utilización responsable de los recursos y que en 2012 está centrada en el agua.

La campaña “Generation Awake” (www.generationawake.eu) muestra que tú, yo, todos, tenemos un impacto en la situación de los recursos hídricos a través de las rutinas diarias. Se puede contribuir a la reducción del consumo de agua, por ejemplo, evitando su mal uso y eligiendo productos en cuya fabricación se emplee una menor cantidad de agua. La campaña tiene como protagonista a Agus “el Loco del Agua” (puedes conocerlo en: http://youtu.be/-FfbBT7ISoY), un cubo un tanto neurótico, obsesionado con el ahorro de agua, además de otros tres personajes animados que aconsejan sobre distintas áreas de consumo. Agus “el Loco del Agua” ofrece muchas recomendaciones en la página web de la campaña sobre el ahorro del agua, para ayudar a reflexionar a los visitantes y que, en la medida de lo posible, intenten cambiar sus hábitos de consumo.

Durante el verano pasado la campaña se amplió con el lanzamiento de la página web Imagine All the Water (http://www.imagineallthewater.eu/ES), con el fin de transmitir a los ciudadanos el concepto del uso indirecto del agua. La web Imagine All the Water refleja cuánta agua se necesita en todos nuestros consumos diarios, además de mostrar que, cuando se despilfarra comida o se tiran prendas de ropa, también se malgasta el agua empleada para fabricarlos.

Descubre más sobre la importancia que este tema tiene para ti en la página oficial de “Generation Awake” en Facebook (http://www.facebook.com/GenerationAwake). Además, puedes inspirarte en el canal oficial en YouTube (http://www.youtube.com/user/GenerationAwake).

 

Fuente: Ecoticias

 

Artículos relacionados: