ATL

Tecnologías de la información México será inteligente en 2013

México será inteligente en 2013

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

2013En el mes de mayo será presentada la maqueta creada por Comunidad Digital México en más de cinco mil metros cuadrados.

México, D.F.— La Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Cámara de Comercio Española, Cámara de Comercio de Estados Unidos en México, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México y la consultora española ACCEDA, firmaron un convenio de colaboración como aval y garantía para llevar a cabo el concepto denominado Comunidad Digital México.

El proyecto será presentado el próximo mes de mayo de 2013 en el Centro Banamex, la intención es crear en una maqueta de tamaño real donde se manifieste la convergencia entre las tecnologías de la información, el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad, en el desarrollo del término conocido como smart cities o “ciudades inteligentes”, así lo explicó Enrique Ruz Bentué, director general de ACCEDA.

“Queremos demostrar que esta convergencia es posible, de manera que pase de ser una maqueta a un concepto real que puedan adoptar los gobiernos federales, estatales y municipales, con el fin de impactar en la calidad de vida de sus habitantes”, expresó Ruz Bentué.

La firma española será la encargada de coordinar los esfuerzos de las diferentes asociaciones y cámaras involucradas en el proyecto, mismo que simulará la zona de Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, incluyendo los edificios, hospitales, viviendas, vialidades, escuelas, bancos y sedes de gobierno; “queremos que la gente se sienta identificada con la ciudad en la que vive”, aseveró el director general de ACCEDA.

Con una inversión de 80 millones de pesos, Comunidad Digital hará de México una ciudad inteligente, donde las viviendas sean alimentadas por energía solar y equipadas con aparatos domésticos inteligentes; hospitales privados y públicos provistos con alta tecnología y soluciones de telemedicina; automóviles eléctricos y sistemas de pago de transporte público a través del teléfono celular, entre muchas otras cosas que contempla el diseño de la maqueta.

El proyecto se podría extender a ciudades como Guadalajara, Cancún y Aguascalientes, donde los gobiernos y empresas han mostrado interés por desarrollar el concepto adaptado a las necesidades locales. Ruz Buenté se dijo confiado en que el gobierno entrante apostará por modelos de innovación tecnológica que permitan la implementación de importantes proyectos en los próximos años.

Entre las compañías que podrían participar se encuentran Indra, Schneider Electric, Dell, Nissan; las paraestatales Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

 

Fuente: teorema.com

 

Artículos relacionados: