ATL

Agua Cultura del agua Comprometidos con el ambiente; mejoran estudiantes la calidad del agua

Comprometidos con el ambiente; mejoran estudiantes la calidad del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ortaA través de una serie de filtros e innovaciones a la planta tratadora, alumnos de la UTC han logrado sanear el vital líquido para su posterior reuso.

Durante muchos años la vida de Pedro ha estado involucrada con el cuidado del medio ambiente.

Desde que inició sus estudios como Técnico Superior Universitario en la Universidad Tecnológica de Coahuila, Pedro Aguirre Banda encontró una conexión con los proyectos encaminados en lograr un mejor aprovechamiento de los recursos.

En el 2002, año en que culminó su carrera fue parte del equipo que instaló y puso en funcionamiento la planta tratadora de agua que le permite a la universidad ser una de las pocas en el estado en aprovechar el agua que se utiliza en los baños del lugar.

La misma agua que se pierde cuando se jala la cadena de uno de los más de 120 escusados y mingitorios de la universidad es la que horas después servirá para regar los jardines de las áreas comunes en la UTC.

Ahora, Pedro ha regresado a la universidad donde se formó para convertirse en ingeniero en Seguridad Ambiental y Sustentabilidad, y junto a un grupo de compañeros retomó los trabajos en la planta tratadora, pero ahora buscando un nuevo uso para la misma.

El proyecto que orquestan desde hace varios meses pretende que la misma agua que ya se trata en la planta se la que sirva de nueva cuenta para usarse en cada descarga de los sanitarios.

La calidad del agua que se obtiene al salir de la planta tratadora ya cumple la norma ambiental 001, que establece la Semarnat, dice Aguirre.

El esfuerzo no es vano, aunque no tiene bien claro cuánto es el dinero que se ahorra, sus estimaciones marcan que cerca de la mitad del líquido que se obtiene del pozo que tiene la UTC, podría ser salvado utilizando esta técnica.

Los estudiantes que están involucrados en este proyecto saben que de prosperar, la técnica podría ser adaptada para que en un futuro cercano fraccionamientos enteros funcionaran en base al reciclaje de agua para este tipo de fines.

“Lo que te puedes ahorra no sólo en agua, sino en saneamiento es lo que resulta mucho mejor”.

Pedro se mostró optimista en que su proyecto será aceptado, por lo pronto ya han hecho mejoras al sistema que por más de 10 años ha funcionado en la universidad.

“Los jardineros nos decían que el agua iba con materia inorgánica (papeles y otro tipo de residuos), nosotros implementamos algunos filtros más sofisticados y logramos que el agua estuviera aún más limpia”.

El procedimiento para que el agua que antes era considerada de desecho sea útil de nuevo no es simple.

La planta que sirve para tratar el agua, una de las únicas en la región, fue instalada en la UTC en el 2002.

El costo de su instalación y todo lo que se requería para que funcionara correctamente rondó el millón de pesos, pero el ahorro que ha generado a través de los años y los que seguirá operando no tienen precio, dice el mismo Aguirre Banda.

Todo se regresa

Para Pedro el que este proyecto tenga éxito representa algo más que una buena calificación o un curso terminado.

El agua que se usa dentro de la universidad para regar actualmente termina filtrándose hacia el pozo que opera en el lugar.

Es entonces la misma agua que se usa para regar la que luego saldrá del pozo y servirá para que los baños funcionen de manera correcta y que en un tercer paso acabará siendo tratada para volver al subsuelo.

Aunque el término autosustentable no es el adecuado, la UTC es una de las pocas universidades que se ha preocupado porque el recurso del agua no se desperdicie de manera indiscriminada.

Aguirre ha estado involucrado por muchos años con las técnicas ambientales, sabe que la importancia de éstas seguirá en aumento y por eso escogió una de las carreras que empiezan a darle la importancia debida al cuidado de estos aspectos en la industria.

Ahora son cerca de 3 mil estudiantes los que se ven beneficiados por este esfuerzo y de aprobarse el proyecto para el uso en sanitarios el gasto de agua en el lugar disminuiría aún más.

su esfuerzo se verá recompensado con una calificación aprobatoria, sin embargo, el hecho de saber que están contribuyendo a una mejora en el planeta es la mayor satisfacción.

Las empresas aun no ven necesario hacer estos cambios, aunque se ahorrarían mucho dinero en ello, falta cultura para que los proyectos se aprueben y se usen, dice Pedro.

Por ahora ellos hacen su parte y esperan que si la idea de mejorar el medio ambiente no es suficiente, los costos que esto ahorraría lo sea y sean cada vez más universidades y empresas las que se unan.

"Lo que te puedes ahorra no sólo en agua, sino en saneamiento es lo que resulta mucho mejor". Pedro Aguirre Banda, estudiante de la UTC.

Proyecto

De ser aceptada la propuesta de este grupo de estudiantes de la UTC, la universidad lograría ahorrar casi la mitad de su consumo de agua.

El proyecto está enfocado a utilizar el agua en los más de 120 sanitarios que existen en la universidad.

 

Fuente: Vanguardia

 

Artículos relacionados: