ATL

Agua Agua Historia La Tierra se ha recuperado de glaciaciones totales inexplicables

La Tierra se ha recuperado de glaciaciones totales inexplicables

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

glaciacionExisten expertos que ponen en duda que la Tierra estuviera cubierta completamente de hielo en algún momento de su historia. Argumentan que no hay mecanismos conocidos capaces de explicar ese fenómeno.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 14/11/2012, 11:46 H

Científicos de la Universidad de Chicago han llevado a cabo un estudio en el que han explicado cómo la Tierra pudo haber superado una glaciación total. Según han indicado, el planeta fue como "una gran bola de nieve" durante dos periodos: el Neoproterozoico (hace entre 524 y 1.000 millones de años) y en el Paleoproterozoic (entre 1.600 y 2.500 millones de años) períodos. El trabajo indica que esta situación se dio durante millones de años, aunque esta teoría está sujeta a debate.

Existen expertos que ponen en duda que la Tierra estuviera cubierta completamente de hielo en algún momento de su historia. Argumentan que no hay mecanismos conocidos capaces de explicar ese fenómeno, ni cómo el planeta podría haberse descongelado.

En trabajos anteriores, los modelos globales determinaban que para descongelar un glaciar que cubra todo el planeta se requieren que los niveles de dióxido de carbono representen el 20 por ciento del volumen la atmósfera terrestre. Sin embargo, los datos recogidos a lo largo de la historia revelan que estos niveles no superaron el 10 por ciento en el pasado.

Pero ahora, los investigadores de Chicago han puesto sobre la mesa una posible explicación: las nubes y su potencial de efecto invernadero. Según han explicado, las nubes no solo atrapan la radiación infrarroja cerca de la superficie de la Tierra --lo que produce el calentando del planeta-- sino que también reflejan la luz solar entrante, enfriándolo.

En el clima actual, ambos efectos son importantes. Sin embargo, en un planeta cubierto de hielo, la reflectividad de las nubes se convierte en menos importante, y el efecto global de las nubes es calentar el planeta.

El estudio apunta que, teniendo en cuenta la capacidad de las nubes de atrapar el calor la concentración de dióxido de carbono atmosférico necesaria para conducir a la desglaciación es de 10 a 100 veces menor que lo que sugieren investigaciones anteriores, una concentración que se ajusta a los niveles observados por la ciencia.

 

Fuente: Ecoticias

 

Artículos relacionados: