ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Implementará U de G sistema para captar agua pluvial

Implementará U de G sistema para captar agua pluvial

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

pluvial2Guadalajara.- El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la U de G establecerá un Sistema de Captación de Agua de Lluvias (SCALL CUAAD) en sus instalaciones, para riego y consumo humano.

Con ello, la Universidad de Guadalajara (U de G), será una de las primeras instituciones educativas en América Latina en implementar el sistema.

El investigador del CUAAD, Arturo Gleason Espíndola, lamentó la escasez del vital líquido que padecen sectores en la zona metropolitana de Guadalajara, pese a que en el temporal llueve 300 millones de metros cúbicos, que en su mayoría se desperdician e incluso causan grandes inundaciones en la urbe.

“Si nosotros como ciudadanos, y en este caso la U de G que pretende liderar este movimiento, captáramos 10 por ciento de los 300 millones de metros cúbicos, se ahorrarían 30 millones de metros cúbicos”, afirmó.

Agregó que esto equivale a la tercera parte de los 90 millones que se extraen a los pozos, o al 100 por ciento que se extrae de la presa “Calderón”.

“El potencial del suministro del agua a través de la captación es una medida necesaria en la que vamos tarde, la UdeG busca marcar pauta en el manejo del agua en México, naciones como Alemania tiene medio millón de sistemas instalados y se incorporan 50 mil al año”.

Comentó que el CUAAD estableció este esquema de captación en su plan maestro desde 2006, “desde marzo pasado, cinco profesores y 60 estudiantes de arquitectura, urbanismo, diseño gráfico y de interiores, biólogos e ingenieros civiles de la U de G colaboran en el proyecto ejecutivo”.

Precisó que el sistema será implementado en el edificio de los talleres del CUAAD, cuyo techo puede captar hasta 856 mil litros, no obstante, primero se colectarán 220 mil litros que servirán para satisfacer la demanda de agua de personal y estudiantes del CUAAD, ya que contarán con una planta purificadora.

Señaló que además de los beneficios educativos del proyecto, también permitiría al CUAAD un ahorro en la compra de agua embotellada, el cual asciende a 21 mil pesos al año, “además los alumnos se ahorrarían los 100 mil pesos que gastan anualmente en la compra de agua embotellada, esto también apoyaría al medio ambiente, pues no se consumirían los envases”.

 

Fuente: ntrzacatecas.com

 

Artículos relacionados: