ATL

Noticias Noticias Nacionales Reconoce ANEAS a Cuautla por saneamiento de aguas

Reconoce ANEAS a Cuautla por saneamiento de aguas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

*Durante convención anual en Querétaro

El Sol de Cuautla

13 de octubre de 2012

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Por lo logros alcanzados en materia de dotación, saneamiento, cuidado y preservación del agua, el municipio de Cuautla podría ser reconocido por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), durante su XXVI Convención Anual que se realizará en Querétaro del 14 al 19 del presente mes, así lo informó Jesús Becerril Cedeño, director general del SOAPSC.

Subrayó en entrevista que Cuautla ha sido convocado como invitado especial a este evento, el más importante de América Latina en materia de agua y en el que se habrá de reconocer a los sistemas de agua más eficientes del país.

Becerril Cedeño, insistió que el Sistema Operador de Agua y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), continúa destacándose a nivel nacional por los resultados alcanzados en materia de suministro de agua potable y tratamiento de aguas negras, que han impacto no sólo la calidad del servicio que reciben los cuautlenses, también en el cuidado del medio ambiente.

Señaló que este organismo ha concentrado los esfuerzos en rubros específicos como la racionalización y sectorización del agua para garantizar con ello la cobertura de surtimiento en las colonias de la ciudad, la cual hoy es del 98 por ciento, así como en la recolección de las aguas negras para su saneamiento, cuya cobertura es del 92 por ciento.

Explicó que esta diferencia en los porcentajes de cobertura y saneamiento se debe a que "hay lugares donde no hay drenaje pero si hay agua, como Brisas, algunas calles de las ampliaciones de las colonias Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas, Las Cruces, Otilio Montaño, Benito Juárez, Biznaga y Ampliación Biznaga Sur".

Otra de las acciones importantes realizadas, indicó el director del SOAPSC, ha sido la instalación de nuevas redes de distribución de agua y de alcantarillado en calles de Cuautla, en las que se han realizado obras de pavimentación, garantizando con ello un trabajo integral que evite futuras afectaciones a las vialidades.

De manera tal que durante la vigésimo sexta convención de la ANEAS, Cuautla podría sumar un nuevo reconocimiento por los avances que en materia de agua potable y saneamiento, ha logrado el SOAPSC durante la gestión de Becerril Cedeño.

Respecto a la nominación para recibir el Premio Nacional Yecatl 2012 como el Mejor Director de Organismos de Agua Potable que otorga el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) y la Universidad Pontificia de Salamanca, España, Jesús Becerril se dijo honrado por tal distinción.

Sin abundar al respecto, aseguró que en respuesta a esta nominación se ha dado a la tarea de alistar el trabajo por escrito y la memoria gráfica, que contendrá los logros, acciones y programas implementados por el organismo, para ser enviados al IMDE y a la Universidad de Salamanca.

 

Fuente: oem.com

 

Artículos relacionados: