ATL

Noticias Noticias IMTA

IMTA firma acuerdos de coordinación con ayuntamientos para la adaptación de humedales costeros del Golfo de México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El pasado 14 de septiembre el IMTA firmó acuerdos de coordinación con el H. Ayuntamiento de Alvarado, Veracruz, y el H. Ayuntamiento de Cárdenas, Tabasco, para la instrumentación del proyecto Adaptación de humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático.

Foto: Cortesía de Armando Rivas

El proyecto es uno de los primeros en el mundo, orientado a instrumentar medidas de adaptación ante el cambio climático, para reducir pérdidas económicas y fortalecer los servicios ambientales que proporcionan los humedales costeros a la población. Dicho proyecto ha sido llevado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) desde el año 2006 con apoyo de varias instituciones, entre ellas el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y se ha trabajado en cuatro zonas piloto:

  • Río Pánuco. Corredor Sistema Lagunar: Altamira-Ciudad Madero-Tampico. Municipio de Tampico, estado de Tamaulipas.
  • Río Papaloapan (laguna de Alvarado). Municipio de Alvarado, estado de Veracruz.
  • Sistema Lagunar Carmen-Pajonal-Machona. Municipio de Cárdenas, estado de Tabasco.
  • Punta Allen (Sistema Lagunar Boca Paila). Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, estado de Quintana Roo.

Durante la firma del convenio, el Dr. Polioptro Martínez, Director del IMTA, precisó la importancia de la biodiversidad de los humedales en el país y los daños que generan los eventos hidrometeorológicos extremos en las costas de México. Mencionó la importancia del proyecto, ya que se pasa de la fase de estudios a la de implementación de las medidas de adaptación.

Por su parte, el Presidente del INE, el Dr. Francisco Barnés Regueiro, enfatizó la importancia del proyecto en cada uno de los sitios piloto para todo el país, debido a su replicabilidad. Agradeció el  apoyo de las demás instituciones involucradas en el proyecto y corroboró el compromiso del gobierno de México para hacer frente a los impactos del cambio climático.

El H. Ayuntamiento de Cárdenas, Tabasco, y el H. Ayuntamiento de Alvarado, Veracruz, manifestaron su compromiso en la preservación del medio ambiente a través de la implementación de estrategias y líneas de acción, encaminadas a asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de la sociedad y el gobierno en sus instancias municipal y estatal.

Los resultados obtenidos y la experiencia en los cuatro sitios piloto podrán beneficiar a otras regiones del país o del mundo, ya que se contempla la replicabilidad de las medidas de adaptación aplicadas en los sitios piloto.