ATL

Noticias Noticias Nacionales Marchan en Hermosillo Piden tener agua

Marchan en Hermosillo Piden tener agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

hermosilloHermosillo

Unidos y en un solo clamor, cerca de 15 mil hombres, mujeres y niños sonorenses salieron a las calles de Hermosillo para hacer valer su voz y exigir que nadie les quite su derecho elemental a tener agua las 24 horas del día para ellos y sus familias.

La marcha pacífica dio inicio a las 17:00 horas en el Mercado Municipal, en donde ni el calor cercano a los 42 grados centígrados pudo evitar que miles de ciudadanos se reunieran para exigir su derecho al vital líquido en sus hogares.

“Armados” con ollas, sartenes y cubetas, todas vacías, en señal de la escasez que sufre, los ciudadanos marcharon y portaron además letreros y mantas con las frases: “Sí al Novillo”, “Queremos Agua para Sobrevivir” y “Tenemos Sed”.

Los manifestantes mandaron un mensaje a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), les pidieron tener en cuenta que el agua es indispensable para vivir, y la misma Constitución que juraron defender establece que el consumo humano siempre será prioridad sobre cualquier otro uso.

La marcha fue organizada y encabezada por la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) como una manera de expresarse en el tema del Acueducto Independencia y la controversia a la que está sujeto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El contingente de ciudadanos que inició la marcha en el Mercado Municipal, fue sumando a su paso a miles de personas, grupos y familias enteras que se encontraban en los comercios del Centro, Plazas del Centro Histórico y Plaza Zaragoza, hasta donde llegaron también los integrantes del movimiento Antorcha Campesina para unirse a la causa.

Ignacio Peinado Luna, líder de la organización, reiteró que este es un movimiento de ciudadanos, sin tintes políticos pues a la gente no le importan los colores ni los partidos políticos, a la gente lo que le importa es que cuando abran la llave de su casa salga agua.

“Hoy, aquí, vemos un pueblo unido por un problema común: niños, adultos, hombres y mujeres, libres todos, que ante la adversidad nos hemos fortalecido, y prueba de ello es que estamos hoy aquí sacando la casta, luchando ante una realidad social asfixiante por la falta de agua para todo, particularmente de la gente pobre”, arengó Peinado.

Lo único que quieren y exigen es que el Gobierno del Estado garantice un derecho supremo superior, como es el derecho al agua, como lo marca la Constitución Política Mexicana, expresó el presidente de la UUH.

“Queremos agua para todos porque Sonora es un Estado generoso y nos ha bendecido con agua suficiente para todos, solamente hacen falta las obras para llevarlas a las comunidades que se requieren, y eso representa el Acueducto del Novillo, hoy llamado el Acueducto Independencia, es la Presa del Novillo una bendición para todos, y eso significa vida, significa sobrevivencia ”, señaló.

Los integrantes de la UUH lamentaron que ahora que por fin un gobernante decidió hacer algo para solucionar este problema de años, haya grupos conformados dentro del mismo estado que en lugar de alegrarse y apoyar el progreso de la capital de Sonora, traten de cerrar las puertas y condenar a casi un millón de sus propios hermanos sonorenses a morir de sed.

“Queremos exigirle para al Gobierno del Estado que encabeza Guillermo Padrés, que no cese con su deber constitucional de garantizar el agua a nuestras familias y ese es un reclamo del pueblo sonorense, particularmente de nuestra capital, los usuarios nos mantendremos firmes defendiendo el Acueducto Independencia como consecuencia de un reclamo social generalizado”, sentenció.

 

Fuente: El diario de Sonora

 

Artículos relacionados: