ATL

Agua Observatorio meteorológico Presentan vulnerabilidad a ciclones 72 municipios de Chiapas

Presentan vulnerabilidad a ciclones 72 municipios de Chiapas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

tapachulaAsimismo las regiones Costa, Soconusco y Sierra se encuentran en un mayor riesgo por inundaciones, derrumbes y deslaves.

Tapachula • El supervisor regional del Instituto de Protección Civil y Atención a Emergencias (IPCAE), Julio César Cueto Tirado, señaló que de los 122 municipios de Chiapas, al menos 72 presentan algún grado de vulnerabilidad por ciclones y huracanes.

Sin embargo, el funcionario estatal precisó que son las regiones Costa, Soconusco y Sierra las que se encuentran en un mayor riesgo por inundaciones, derrumbes y deslaves.

En entrevista, subrayó que solamente en la Costa del Estado hay 463 comunidades que se encuentran por debajo de la cota cinco y por lo mismo son altamente vulnerables a inundaciones.

En esos lugares, detalló, habitan alrededor de 53 mil chiapanecos, quienes serían los primeros afectados ante la presencia de fenómenos naturales como esos.

Por ello, dijo, a la entrada de la temporada de lluvias pusieron en marcha planes de contingencia para ser aplicados ante fenómenos hidrometeorológicos “y por ello se han podido atender los problemas que se han presentado en la región, aunque en este año han sido menores”.

Cueto Tirado añadió que por esos motivos distribuyen recomendaciones y planes que se han elaborado en forma conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo, destacó, es salvaguardar la vida de las personas y aminorar los daños materiales e infraestructura lo más posible.

 

Fuente: Milenio

 

Artículos relacionados: