ATL

Agua Observatorio meteorológico Septiembre, mes con más actividad ciclónica: Conagua

Septiembre, mes con más actividad ciclónica: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ciclonicaLa Comisión Nacional de Agua señala que las estadísticas históricas indican que el 35 por ciento de los sistemas tropicales de la temporada se registran este mes.

¡AGUAS! Hasta el momento se han formado un total de 13 sistemas tropicales con nombre en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. (Foto: SMN )

Chetumal, QRoo | Miércoles 05 de septiembre de 2012Silvia Hernández / corresponsal | El Universal09:50

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que septiembre es el mes de mayoractividad ciclónica en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Froilán Torres Herrera, director general del Organismo de Cuenta de la Península de Yucatán de la Conagua dijo que la vigilancia y el monitoreo en la región se acentúa para ofrecer un reporte oportuno a la población y autoridades de las tres entidades.

En el caso de Yucatán, exhortó a los ayuntamientos entrantes a no relajar sus áreas de protección civil y que estén pendientes de los avisos meteorológicos.

"Las estadísticas históricas nos indican que el 35 por ciento de los sistemas tropicales de la temporada se registran en septiembre, debido a que en la zona del Atlántico se dan las condiciones necesarias para la formación de estos fenómenos".

Dijo que una de las principales causas por las que es mayor la incidencia de ciclones tropicales en la región es que las temperaturas del mar oscilan entre los 29 y 31 grados centígrados, cuando "lo necesario para que se fortalezca y desarrolle un sistema es de por lo menos 27 grados centígrados".

"En estos días, encontramos registros por arriba de los 27 grados centígrados", añadió.

Recordó que hasta el momento se han formado un total de 13 sistemas tropicales con nombre en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie y Michael.

Actualmente dos sistemas tropicales, Leslie y Michael, se encuentran activos en el Atlántico, aunque por su ubicación y trayectoria no representan riesgo para el país, afirmó.

 

Fuente: El universal


Artículos relacionados: