ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Una casa capaz de depurar agua, generar frío, calor y electricidad

Una casa capaz de depurar agua, generar frío, calor y electricidad

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

casa_aguaEs capaz de depurar el agua de lluvia, de generar toda la energía que necesita y de gestionar sus propios residuos. La Casa PI no es un prototipo de vivienda cualquiera, sino que presenta muchas novedades y los últimos avances en tecnología, arquitectura y diseño. Una casa inteligente que ya ha pasado de los planos a la realidad.

Aunque la norma general es que sean las personas las que den vida a una casa, también hay viviendas en las que la vida va a venir incorporada. Es el caso de la Casa PI, un prototipo energéticamente inteligente que es capaz de depurar agua, generar frío, calor y electricidad, y gestionar sus residuos.

Para conseguir todos estos avances, el grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza ha incluido los últimos avances en tecnología y arquitectura dentro de la fisionomía de la Casa PI.

Para empezar, residir en esta vivieda sería una experiencia nueva y diferente porque el diseño de la misma es cilíndrico. Esto es así porque, como ha explicado el ingeniero Alejandro del Amo, “sólo por la forma, se pierde un 11% menos de energía que en una casa cuadrada”.

La vivienda, unifamiliar, está dividida en dos plantas. La primera, de 70 metros cuadrados y a la que se accede por un ascensor hidráulico, estará dividida en dos partes. Por un lado se situarán todas las instalaciones que necesita la casa y, por otro, habrá una terraza cubierta.

Pero la vida en la Casa PI tendrá lugar en la planta baja, de 50 metros cuadrados. Las estancias de la vivienda se ordenan, siguiendo las agujas del reloj, de las más públicas a las más privadas. Por ello, lo primero será el salón-comedor, después estará la cocina, a continuación la habitación y finalmente el baño.

En cuanto al mobiliario, el mismo también ha sido diseñado específicamente para la casa y, por tanto, tendrá una forma acorde y contará con novedades como, por ejemplo, un horno solar. Además, y con el objetivo de optimizar el espacio, la cama será plegable y habrá otras innovaciones como un pequeño banco del que se puede sacar una mayor superficie útil.

Justo en el centro será donde se sitúe el ascensor que, de esta manera, hace que la vivienda sea totalmente accesible para las personas con movilidad reducida. Además, el ascensor llevará un sistema de seguridad que, en caso de problemas, hará que el mismo descienda suavemente hasta la primera planta, donde se abrirá la puerta.

Tampoco puede faltar en la Casa PI un jardín, que contará con macetas de serojardinería, dos lagos y un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales donde crecen diversas plantas acuáticas.

El objetivo de los lagos, además de servir como sistema de refrigeración, es llevar a cabo el proceso de fitodepuración. De esta forma, se depurará el agua de lluvia que se recoja y el líquido elemento utilizado en la casa gracias a la actuación de microalgas y al desarrollo de diferentes procesos que consiguen que el agua sea potable.

Estos lagos tendrán una superficie total de diez metros cúbicos y en su interior contendrán un intercambiador de cobre.

Para finalizar, todo el recinto estará rodeado por vallas que, además de delimitar el espacio de la casa, también generarán energía.

 

Fuente: akronoticias