ATL

Inicio

Nuevo posgrado en gestión del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

CORREDOR FRONTERIZO

2012-08-18 • ACENTOS

El jueves 16 de agosto se llevó a cabo la Tercera Reunión Regional preparatoria del XXII Congreso Nacional de Hidráulica, en la que se presentó el tema del Comportamiento de la Sequía en la Cuenca del Río Bravo. En ese evento se presentaron datos que nos informan que las presas del estado se encuentran al 40% de su capacidad de almacenamiento.

 

Por otro lado, las notas periodísticas sobre los efectos del huracán Ernesto reportan 188 municipios en declaratoria de emergencia en los estados de Veracruz, Chiapas y Quintana Roo. Sequías e inundaciones son fenómenos hidrometeorológicos que llaman la atención, dado que reflejan los problemas que implica actualmente una adecuada gestión del agua. Esta es la situación que plenamente justifica un programa de formación de profesionales orientado a preparar gestores que puedan enfrentar estos problemas con las herramientas metodológicas y de gestión más avanzadas.

El Colegio de la Frontera Norte inicia este mes su primer ciclo escolar de la Maestría en Gestión Integral del Agua (Magia), en las oficinas de su sede en la ciudad de Monterrey. El Colef es un centro público de investigación del Sistema Conacyt, cuya misión incluye tres metas estratégicas: la producción de conocimiento científico, original, pertinente y de alta calidad para el desarrollo de la región México-Estados Unidos y del país; la formación de cuadros científicos y profesionales altamente calificados a través de sus programas de maestría y doctorado, y el establecimiento de relaciones de colaboración, cooperación y difusión del conocimiento con instituciones académicas y públicas nacionales, internacionales y con todos los sectores de la sociedad civil.

El programa de Maestría en Gestión Integral del Agua está estructurado bajo la modalidad de posgrado profesionalizante. Esta modalidad destaca la interdisciplinariedad, la eficiencia terminal, el empleo de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tecnología educativa y la construcción de redes de conocimiento profesionales que favorezcan el financiamiento de los cursos, etc. Esta modalidad preserva las exigencias de calidad académica de las maestrías de investigación, pero también propone parámetros de aprendizaje y acreditación innovadores cuyos contenidos estén relacionados con la práctica en un área profesional: la gestión del agua.

Este programa tiene como objetivo general formar recursos humanos de alto nivel académico con una visión ínter y tras-disciplinaria en los campos del conocimiento económico, ambiental y de política pública que inciden en los procesos de la gestión del agua, en concordancia con los siguientes objetivos específicos: examinar las bases teóricas necesarias para comprender y abordar las problemáticas sociales, económicas y ambientales que inciden en la gestión del agua; aplicar enfoques multidisciplinarios que permitan la integración de conceptos y escalas espacio-temporales asociadas a las problemáticas que enfrenta la gestión de los recursos hídricos; promover la utilización de herramientas y la aplicación de técnicas específicas que permitan abordar de una manera eficaz los retos actuales de la gestión y administración de los recursos hídricos. El egresado además de hacer un diagnóstico y análisis de una problemática hídrica específica, ofrecerá alternativas de gestión fundamentadas en su formación en la maestría.

El Colef Monterrey

 

Fuente: Monterrey.milenio