ATL

Noticias Noticias IMTA

El gobierno estatal en conjunto con IMTA realizan diagnóstico del drenaje pluvial de Chetumal para dar solución integral a problemas de inundaciones.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

drenaje1*Realizan levantamiento de información en zonas afectadas por la onda tropical número 11

*Estas acciones forman parte del “Programa Integral para el manejo de Aguas Pluviales de la ciudad de Chetumal” que ejecutan CAPA e IMTA

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de Agosto.— Para cumplir el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo con los habitantes de la capital, en relación a buscar soluciones para las zonas vulnerables a inundaciones, así como garantizar la seguridad de la población, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), continúan labores de estudio como parte del “Programa Integral para el Manejo de Aguas Pluviales de Chetumal”.

El director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, explicó que el día 15 de agosto arribó a esta ciudad de capital un grupo de especialistas del IMTA, encabezados por el subcoordinador de Hidráulica Urbana, Víctor Alcocer Yamanaka, para presentar los avances del proyecto que inició en el mes de junio pasado.

La visita coincidió con las lluvias presentadas como consecuencia de la onda tropical número 11 que dejó severas inundaciones en la ciudad, por lo que aprovecharon para hacer un recorrido durante la contingencia, a fin de obtener un panorama objetivo acerca de la situación del sistema de drenaje pluvial.

Como resultado de dichas acciones, se estableció de manera puntual que el sistema de drenaje pluvial de Chetumal, tiene la capacidad para conducir las aguas; sin embargo, es necesario eficientar los puntos de captación de agua en puntos críticos que no permiten que ésta se traslade de manera rápida por los principales colectores de la ciudad.

Asimismo, se determinó que otro factor crítico que reduce la eficiencia de los puntos de captación, es la acumulación de basura en las vialidades, hecho que se constató por la gran cantidad de residuos arrastrados por la corriente, principalmente de plásticos, botellas de vidrio y hojarasca, lo que ocasionó el taponamiento de las alcantarillas pluviales, entre otras.

Cabe hacer mención que entre los avances presentados por el IMTA, se observa que las lluvias registradas durante la noche del día 15 y parte del 16 de agosto en un período de 12 horas, se tuvo una precipitación pluvial de 210 milímetros, casi el doble en promedio de un hecho similar que no se mostraba desde el año 2008.

El titular de la CAPA, dijo que los resultados finales de estos trabajos deberán estar listos a finales del mes de noviembre y serán de gran importancia para tratar de manera especial las inundaciones y encharcamientos que se presentan en Chetumal, de acuerdo a su desarrollo actual y futuro; sin embargo, recalcó que aunque se realicen inversiones, la población debe contribuir y realizar su parte, evitando tirar basura en las calles y limpiando los frentes de sus domicilios para prevenir este tipo de situaciones.

Estas acciones, son muestra del compromiso de Roberto Borge Angulo con los chetumaleños, para garantizar su seguridad en cada temporada de lluvias.

drenaje2

drenaje3

drenaje4

drenaje5

 

 

 

 

PIES DE FOTOS.

FOTO 1: CAPA e IMTA realizan diagnóstico de drenaje pluvial de Chetumal para dar solución integral a problema de inundaciones.

FOTO 2: Realizan levantamiento de información en zonas afectadas por onda tropical número 11.

FOTO 3: Estas labores forman parte del "Programa Integral para el Manejo de Aguas Pluviales de Chetumal".

FOTO 4 y 5: Equipos de ambas instituciones realizaron recorridos por diferentes zonas de la ciudad.

Boletín emitido por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado

 

Fuente: qroo.gob