ATL

Noticias Noticias Nacionales Otorgan apoyos por almacenar agua de lluvia en Nayarit

Otorgan apoyos por almacenar agua de lluvia en Nayarit

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

lunes 13 de agosto de 2012

Tepic, 13 Ago. (Notimex).- El subdelegado de Planeación de Desarrollo Rural de la delegación de la Sagarpa en Nayarit, Alfredo Hernández Robles, informó que se destinarán 25 millones de pesos para programas de almacenaje de agua, aprovechando las lluvias.

El funcionario federal dijo que a través del programa Conservación del Suelo y Agua, comuneros nayaritas construyen presas, represas o bordos, con el fin de recolectar el agua para usarla en tiempos de sequía y disminuir los efectos negativos de ésta.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que el programa se aplica en 20 comunidades de El Nayar, 20 de Huajicori, y 20 más de la sierra de Jala, Ixtlán del Río, y Ahuacatlán, beneficiando en total a 200 familias.

Explicó que los 25 millones de pesos se destinan a la construcción de tanques de ferrocemento, presas represas, además de capacitación para realizar proyectos de alimentos como huertos familiares.

El subdelegado explicó que los tanques almacenan hasta 10 mil litros de agua, y si la gente los sabe administrar en tiempos de seca, les servirá para huertos, conservar alimentos, incluso, que realice negocios con verduras.

Hernández Robles mencionó que el proyecto está ligado con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) a través de agencias para trabajar los proyectos de almacenaje de agua, siembra de traspatio, alimentación, entre otras.

Por otro lado, el funcionario de la Sagarpa en Nayarit declaró que en este tiempo de lluvias se entregará un seguro paramétrico, relacionado con las estaciones climatológicas, que cuando estas detectan que llovió por debajo o más de lo normal se paga.

El beneficio económico es principalmente para productores de maíz, de Ahuacatlán, y otros municipios que tengan estaciones climatológicas.

La prima de este seguro es de seis millones 80 mil pesos, y la suma asegurada es por 21 millones 327 mil 800 pesos.

 

Fuente: Rotativo