ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Diseñan albercas ecológicas

Diseñan albercas ecológicas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

albercaecologicaCiudad Victoria, Tamaulipas.- La arquitectura moderna sufre una transformación y adapta a los nuevos espacios diseños ecológicos como albercas tipo playa que carecen a su alrededor de vegetación a fin de aminorar el gasto de agua potable en riego.

Adecua los sistemas de filtración y químicos que permitan hacer mejor uso de los recursos naturales no renovables, es decir con la intención de hacer que el agua de una alberca pueda tener hasta siete años de vida útil.

Estas condiciones ya se aplican y legislan en Europa ante la escasez de agua, y la problemática actual de Victoria hace reflexionar al respecto.

Jorge Sánchez, arquitecto pionero en el diseño de albercas tipo playa, comenta: “A través de la experiencia que he tenido en la zona norte de México, nos hemos percatado de que el mantenimiento de los jardines con exceso de vegetación gasta mucha agua y resulta costoso, pues se debe invertir en un jardinero, lo que implica un mayor costo. Por esta razón se nos ha dificultado generar paisajes grandes en casas habitación o residencias, pues al cliente o dueño de la casa el jardín se le convierte en un problema adicional, lejos de ser una solución, por el mantenimiento de los jardines”.

En las albercas tipo playa el mantenimiento es mínimo porque se carece de riegos grandes y mantenimientos complicados de pasto.

“Es una innovación en Victoria y en la zona del norte del país, pero en otros lugares y en otras partes del mundo hay proyectos similares donde no el cien por ciento de las albercas tienen esta característica de playa, pero sí una área de la alberca tiene la zona. En este caso es el cien por ciento, no es una alberca grande, pero cumple con la característica. Parte del futuro inmediato es cambiar el aspecto de las albercas gracias a las posibilidades que nos están dando los nuevos materiales y las nuevas instalaciones o maquinaria que existen para los sistemas de alberca. Quizá no es la nueva opción de albercas, pero sí una nueva rama que abrirá un nuevo mercado de albercas”, explica el arquitecto Jorge Sánchez.

“Con el equipamiento que se le puso a esta alberca podríamos hablar de que en unos cinco o siete años no podemos hacerle cambio de agua siempre que se tenga el mantenimiento adecuado del equipo y los químicos”.

En los alrededores para vestir de sombra se utiliza el bambú, una especie tropical de poca agua, que pese a las circunstancias adversas buscan sobresalir a la vegetación del entorno, esa característica les permite crecer aun con poca agua.

“En la orilla de la alberca la piedra hace una función como fuente de calor y esta agua podrá tener siempre una temperatura superior a cualquier otra alberca, de tal modo que al ocultarse el sol el agua podrá tener una temperatura agradable, funcionan como los paneles solares”, explica su diseñador.

Jorge Sánchez busca integrar en los diseños arquitectónicos la comodidad, por tanto integra en ese modelo una pantalla gigante que permite que los niños vean desde el agua una película o que los grandes disfruten del karaoke desde la alberca, incluyendo así un factor social.

 

Fuente: Conexión total