ATL

Noticias Noticias Internacionales Torredembarra instala las primeras duchas públicas de agua salada de Europa

Torredembarra instala las primeras duchas públicas de agua salada de Europa

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Los dispositivos, cuatro en total, se nutren de agua del mar y buscan reducir el consumo y cambiar hábitos entre los usuarios | Las duchas de las playas suponen un 17% del total de agua que se consume en el municipio.

Laura Casas

La localidad tarraconense de Torredembarra se ha convertido este verano en la primera de Europa que tiene duchas públicas de agua salada en sus playas. La iniciativa se lleva a cabo a través de un proyecto conjunto entre una empresa del municipio, el propio Ayuntamiento y la entidad GETE-Ecologistas en Acción. De momento, se han instalado cuatro de estos pioneros dispositivos en las playas de La Paella y de Baix a Mar en el marco de una campaña que busca concienciar a la población –y a los usuarios de las playas en concreto– sobre la necesidad de ahorrar agua.

El trabajo de campo ha finalizado esta semana, tras recabar datos de consumo y captar la opinión de las personas que han utilizado el nuevo servicio, y la previsión es que los resultados del estudio se hagan públicos una vez acabe la temporada de verano.

Este modelo de ducha ecológica, fabricada con material reciclable, no precisa de instalación eléctrica ni conexión a red de abastecimiento y funciona con agua del mar que capta del freático. Según ha explicado el concejal de Playas del Ayuntamiento de Torredembarra, Pere Font, este prototipo es una solución para ahorrar agua en los cuatro kilómetros de playas naturales que tiene la localidad, dado que "mucha gente solamente necesita quitarse la arena". "Luego, saliendo ya de la playa, están las duchas de agua corriente, y aquí seguimos estudiando la posibilidad de cobrar para utilizarlas", ha detallado Font.

Agua que se malgasta

Se trata de una propuesta de una empresa local, Beach Trotters, que ha importado el prototipo de Brasil y tiene la patente para toda Europa, por lo que “será la primera vez que se utiliza en el continente, a modo de prueba piloto”.

El objetivo principal de estas instalaciones es aportar agua a las personas que emplean la ducha como elemento de refresco, por eso se mantienen los lavapiés en la salida de los accesos, para quitarse la arena, que es el principal uso que actualmente tienen las duchas a pie del paseo marítimo. Cada noche, los nuevos dispositivos son desmontados y guardados para evitar que sean objeto de actos vandálicos.

El concejal de Playas de Torredembarra ha recordado que esta medida también forma parte del Plan de Playas Inteligentes del municipio, que ha fijado como prioridad el ahorro de agua teniendo en cuenta que “el 70% del agua de las duchas se malgasta”. Según datos de GETE-Ecologistas en Acción, las duchas de las playas consumen el 17% del total que se subministra en la localidad y el objetivo es ir disminuyendo poco a poco esta elevada cantidad.

 

Fuente: La vanguardia