ATL

Noticias Noticias Nacionales Potabilizar agua del Río Suchiapa beneficiaría a cinco congregaciones

Potabilizar agua del Río Suchiapa beneficiaría a cinco congregaciones

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

jalapaEste sistema múltiple de agua potable no haría daño a nadie ya que el río en temporada de no estiaje trae 800 litros por segundo.

Xalapa, Ver.- La obra del sistema múltiple de agua potable que implementará el municipio de Coatepec, es un proyecto que aun no se encuentra terminado, informó el alcalde de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez.

El edil explicó que en este proyecto se prevé tomar el vital líquido del río Suchiapa para abastecer a las congregaciones de El Gandre, Las Lomas, Puerto Rico, Tuzamapan y Bella Esperanza, “el proyecto ejecutivo ya está terminado, tiene que ser validado todavía, se tomaría entre 15 y 20 litros por segundo para abastecer a estas comunidades que carecen del liquido”.

Aseguró que este sistema múltiple de agua potable no haría daño a nadie ya que el río cuando trae el estiaje carga 80 litros de agua por segundo y en temporada de no estiaje trae 800 litros por segundo; “no afectaría a nadie”.

Sánchez Martínez dijo que el proyecto implica crear una planta potabilizadora y entubar el agua en aproximadamente 25 mil metros, lo que generaría una inversión aproximada a los 10 millones de pesos; esta inversión, dijo, se aportaría en 80-20, es decir el 80 por ciento del total lo invertiría CONAGUA y el 20 por ciento restante por parte de la administración municipal.

Sobre las afectaciones que esta obra pudiera generar al medio ambiente, el alcalde coatepecano refirió que la planta potabilizadora se instalará en un terreno que donaron empresarios cafetaleros, mientras que la polémica sobre el río Suchiapa es porque algunas personas piensan que con al realizar este proyecto y con el paso del tiempo el río puede secarse, “es absurdo totalmente, esto no es posible, se especula que alteraríamos a los fraccionamientos por donde pasa la tubería y esto tampoco es cierto”.

Dijo que luego de realizado el proyecto se firmaría una carta compromiso con autoridades de las congregaciones antes mencionadas para que el agua la recibieran solo las comunidades que lo necesitan y así evitar cualquier tipo de lucro con el vital liquido.

 

Fuente: El golfo