ATL

Noticias Noticias Internacionales Carecen de agua 56 mil personas en La Laguna

Carecen de agua 56 mil personas en La Laguna

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

laguna_secaTanto en zonas fraccionadas como en comunidades ejidales no tienen el vital líquido ni para cubrir sus necesidades básicas.

Abasto. Con pipas son abastecidos de agua las comunidades rurales y las colonias que carecen del servicio de agua en La Laguna. Foto: Vanguardia-Archivo

TORREÓN, COAH.- Según datos de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cerca de 56 mil habitantes de la Región Lagunera de Coahuila y Durango no cuentan con agua como necesidad básica, ya sea por desabasto o por la sequía, por lo que les tienen que trasladar pipas con el líquido.

A decir de Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, director General de Cuencas Centrales de la Conagua, son 262 localidades de 13 municipios de La Laguna de Coahuila y Durango, entre ellas zonas habitacionales, donde escasea el agua o simplemente dejó de salir de los pozos.

Al menos seis colonias de Torreón y decenas de ejidos de La Laguna presentan graves problemas de abasto de agua.

En Matamoros, por ejemplo, el ejido Hormiguero tiene cerca de un año y medio sin agua, desde que tronó la bomba del pozo que los abastecía. En ejidos lejanos de San Pedro como Malanoche, los pobladores tienen que ir hasta la cabecera municipal por agua y en otras ocasiones el municipio es quien los apoya con el combustible, según contó Natividad Navarro, director de Desarrollo Rural de San Pedro.

En Torreón, colonias como Zaragoza Sur, Ampliación Zaragoza, Luis Donaldo Colosio, San Joaquín, Antigua Aceitera, Sol de Oriente o Las Luisas, entre otras, han durado semanas y hasta meses sin líquido y es el Cuerpo de Bomberos o la Conagua quienes tiene que llevar tanques de agua.

De enero a la fecha, 42.5 millones de litros de agua potable han sido trasladados en pipas de la Conagua a las 262 localidades de Coahuila y Durango; donde muchas veces, sobre todo en zonas rurales, se topan con otro fenómeno: la sequía.

Entérese

262 localidades de 13 municipios de la Región Lagunera carecen de agua.

Algunas comunidades no tienen agua desde hace varios años.

El problema es generalizado tanto en las zonas urbanas como rurales.

La Conagua hace entregas periódicamente de pipas con agua para abastecer del vital líquido a los pobladores.

 

Fuente: Vanguardia