ATL

Agua Observatorio meteorológico Conagua prevé 13 ciclones en el Atlántico

Conagua prevé 13 ciclones en el Atlántico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ciclones_atlanticoFuente: El Universal

Foto: Vanguardia/ Archivo

La dependencia actualiza el pronóstico e indica que se espera la formación de ocho tormentas tropicales, tres huracanes moderados y dos intensos.

Chetumal, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua en la Península de Yucatán informó que se actualizó el pronóstico de ciclones tropicales 2012 para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, por lo que se espera la formación de 13 sistemas tropicales en la zona, tres más de los estimados en abril pasado, informó el director Técnico del Organismo de Cuenca, José Luis Acosta Rodríguez.

Recordó que el 4 de abril se pronosticó la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales cuatro serían huracanes, dos moderados -categoría uno y dos- y dos intensos -categoría tres, cuatro y cinco-. Los otros 6 se estimaba serían tormentas tropicales.

Pero este 1 de junio, que inició la temporada de ciclones tropicales para estas regiones, se publicó una nueva versión de 13 sistemas, ocho como tormentas tropicales, tres huracanes -categoría uno y dos, y dos huracanes categorías tres, cuatro y cinco.

De estos sistemas ya se han formado 2 tormentas tropicales, Alberto y Beryl, los cuales ya se disiparon y no representaron ningún problema para México, afirmó.

La temporada de huracanes finalizará el último día de noviembre, añadió.

Acosta Rodríguez dijo que de acuerdo con William Gray y Philip Klotzbach, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, los factores considerados para modificar el pronóstico al alza son que se han encontrado en la superficie del mar temperaturas más cálidas de lo normal en abril y mayo, condiciones neutrales de ENSO (El Niño/Oscilación Sur) en el pacífico ecuatorial con una incertidumbre en la llegada de El Niño en el verano y disminución de los vientos del oeste en niveles altos.

"Una menor velocidad en los vientos aumenta las probabilidades en el desarrollo de ciclones tropicales en la zona", agregó.

Los nombres de ciclones tropicales para el 2012 son: Alberto, Florence, Kirk, Patty, William, Beryl, Gordon, Leslie, Rafael, Chris, Helene, Michael, Sandy, Debby, Isaac, Nadine, Tony, Ernesto, Joyce, Oscar, Valerie y William.

El gobierno de Quintana Roo hizo una ceremonia en el salón Cuna del Mestizaje en el Palacio de Gobierno y se declaró listo para enfrentar la temporada de huracanes 2012.

Desde el 2007, la entidad no sufre el impacto directo de huracanes poderosos como lo fue en agosto de ese año el Dean y en el 2005, Emily y Wilma.

 

Fuente: Vanguardia