ATL

Noticias Acceso a Recursos del Fondo de Adaptación al Cambio Climático 2012

Acceso a Recursos del Fondo de Adaptación al Cambio Climático 2012

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
ANTECEDENTES

Derivado del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se autorizó la creación del Fondo de Adaptación para financiar proyectos y programas para reducir los efectos adversos del cambio climático, en países en desarrollo que forman parte del Protocolo de Kioto.

En marzo de 2012, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, obtuvo la acreditación del Fondo de Adaptación como Entidad Nacional Implementadora, para gestionar y aplicar recursos del Fondo de Adaptación en proyectos y programas que contribuyan a la adaptación al cambio climático en el país, especialmente en las áreas vulnerables.

 

 

Los proyectos y programas los podrán proponer instituciones, organizaciones, empresas y personas públicas y privadas, vinculadas con los impactos, la vulnerabilidad y la mitigación de los efectos del cambio climático, que presenten proyectos concretos de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, que tengan efecto real en las comunidades más vulnerables. Los proyectos y programas se podrán plantear a nivel comunitario, regional, nacional y transfronterizo, y deberán tener uno o más objetivos colectivos, con productos y resultados concretos, definidos de manera estricta en cuanto a alcance, espacio y tiempo.

Con el objeto de identificar proyectos y programas en materia de adaptación al cambio climático, la Entidad Nacional Implementadora:

CONVOCA

A instituciones, organizaciones, empresas y personas públicas y privadas, que tengan vinculación o que realicen actividades de investigación científica y tecnológica en materia de adaptación al cambio climático.

A presentar propuestas de proyectos y programas de adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

1. Categorías de proyectos del Fondo de Adaptación

a) Pequeños proyectos (PP): Propuestas de proyecto para los que se requiere hasta un millón de dólares (USD).

b) Proyectos mayores (PO): Propuestas de proyecto para los que se requiere más de un millón de dólares (USD).

c) Programa: Varios proyectos que podrían incluir pequeños proyectos o proyectos mayores destinados al logro de un resultado que no es de otro modo alcanzable con un solo proyecto; los proyectos comprendidos en un programa tendrían sinergias de objetivos y ejecución.

2. Vigencia de la convocatoria

La presente convocatoria estará vigente a partir de la fecha de su publicación en la página electrónica de la ENI, hasta el 1 de junio de 2012 a las 18:00 hrs., hora de la Ciudad de México.

3. Elaboración y presentación de propuestas

El marco general y la guía para la formulación de proyectos y programas de adaptación al cambio climático, se encuentran en el Manual de acceso a los recursos del Fondo de Adaptación, en su Anexo No. 3, en los Capítulos: Solicitud de financiamiento, Propuestas de proyectos y programas, e Instrucciones para preparar las solicitudes de financiamiento del Fondo de Adaptación para Proyectos y Programas. Ubicado en www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc17979/doc17979.htm, en http://enimexico.imta.gob.mx. Esta guía puede consultarse en inglés y en español.

Las propuestas se deberán enviar en archivo digital al correo electrónico de la ENI: enimexico@tlaloc.imta.mx

propuestas que no reúnan los requisitos contemplados en esta convocatoria y sus términos de referencia, no serán evaluadas.

propuestas se deberán elaborar y presentar en idioma Español y en idioma Inglés.

4. La interpretación del contenido de la presente Convocatoria y sus Términos de Referencia, así como las situaciones no previstas en ésta, serán resueltas por la ENI, de conformidad con las disposiciones aplicables.

5. La autorización para el inicio de los proyectos y programas, dependerá de la disponibilidad de los recursos financieros asignados a la ENI por parte del Fondo de Adaptación.

6. Información adicional

Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria, las personas o instituciones interesadas pueden dirigirse al Secretariado de la ENI a la siguiente dirección electrónica: enimexico@tlaloc.imta.mx o al tel: (777) 329 3600 Ext.421.

 

Emitida en Jiutepec, Morelos, el día 4 del mes de mayo del año dos mil doce.