ATL

Agua Investigación y agua Los satélites revelan que se pierden miles de millones de toneladas de agua por el deshielo polar

Los satélites revelan que se pierden miles de millones de toneladas de agua por el deshielo polar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El documento recaba la información obtenida por dos satélites que han monitorizado los hielos derretidos de toda la superficie terrestre y que los científicos estiman en mil millas cúbicas de hielo desaparecidas entre 2003 y 2010

The Independent ha publicado los resultados de un amplio estudio realizado para medir el volumen de agua procedente del deshielo de placas de los casquetes polares y otras masas de hielo, ocurrido durante la última década.

 El documento recaba la información obtenida por dos satélites que han monitorizado los hielos derretidos de toda la superficie terrestre y que los científicos estiman en mil millas cúbicas de hielo desaparecidas entre 2003 y 2010, suficientes para cubrir buena parte del territorio norteamericano, por ejemplo.

 El documento concluye que este fenómeno (especialmente el deshielo en Groenlandia y la Antártida) ha sido responsable del incremento de temperaturas de los océanos y subidas del nivel del mar, en el mismo periodo, equivalentes a alrededor de 1.5 mm anuales.

Los datos han sido recogidos en el marco del proyecto conjunto Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE), de la NASA y el Gobierno alemán.

El informe también determina que la pérdida de hielo en los glaciares de montaña es significativamente menor a lo que previamente se había pronosticado, probablemente por la diferencia de altitud a la que se hallan los glaciares estudiados (ver reseña de lo aparecido en Nature y Le Journal de l’environnement).

www.independent.co.uk  -

Fuente: ECOticias.com