ATL

novedades Water Learning Week, construyendo redes de cooperación dentro del sector del agua en Asia-Pacífico

Water Learning Week, construyendo redes de cooperación dentro del sector del agua en Asia-Pacífico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Oficina Económica y Comercial de España en Manila ha publicado este Resumen sobre la Semana del Agua en el BAsD 2011, celebrada en Manila, del 7 al 11 de noviembre.

La Water Learning Week es un fórum organizado por el Banco Asiático de Desarrollo cuya finalidad es fortalecer y construir redes y cooperaciones dentro del sector del agua en Asia-Pacífico. De esta forma, se pretende que se puedan implementar acciones que permitan mejorar la gestión y distribución del agua en la región.

Las conferencias se han centrado en las cuatro siguientes grandes líneas del sector del agua, en las que se ha tratado de buscar soluciones a los problemas actuales y futuros:

- Calidad del agua y salud de las cuencas hidrográficas.

- Gestión de riesgos de desastres naturales y aumento de la resistencia.

- Preparación de las cuencas hidrográficas para el futuro.

- Compartir conocimientos para capacitar para el desarrollo.

Junto con estas cuatro grandes líneas, el evento enfatizó la necesidad de fomentar la creación de cooperaciones entre instituciones, ya sean públicas o privadas. Se hizo especial hincapié en la necesidad de generar soluciones coordinadas, que permitan dar respuestas globales a la crisis del agua en Asia-Pacífico.

Se trata de un foro que persigue incrementar la conciencia de los problemas que afronta el sector del agua con el fin de encontrar mejoras reales. En este sentido, el fórum apuesta por la búsqueda de una interconexión entre los agentes del sector para tratar de compartir conocimiento y esfuerzos. Además, se dio especial relevancia al papel de las alianzas regionales para poder llevar a cabo acciones.

En este contexto, el foro sirve para que asociaciones sectoriales del agua, profesionales de  entidades multilaterales, agencias de gestión de cuencas hidrográficas, empresas del sector, investigadores, instituciones, organizaciones del medio ambiente y agencias de desarrollo de Países Miembros en Desarrollo (de ahora en adelante PMD) tengan un punto de encuentro para impulsar el desarrollo de proyectos y alianzas dentro del sector. 

Fuente: mail