ATL

novedades La gestión eficiente puede ahorrar hasta el 40% del agua que consume la industria
E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La gestión eficiente puede ahorrar hasta el 40% del agua que consume la industria

Una gestión eficiente del agua puede permitir ahorros de hasta el 40% del consumo que se produce en las actividades industriales. Así lo han conseguido ya algunas empresas cuyos casos prácticos se recogen en la Guía de Hidroeficiencia Industrial editada por la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y FUNDACIÓN MAPFRE.

La Guía ha sido presentada en la sede de AEDHE en Alcalá de Henares en un acto que ha contado con la presencia de Rafael Jiménez Rábago, Secretario General de AEDHE; Antonio Guzmán, Director General del Instituto de Prevención, Seguridad y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE, y Carlos López Jimeno, Director General de Industria de la Comunidad de Madrid.

La Guía de Hidroeficiencia Industrial tiene como objetivo dar a conocer a las empresas españolas, y especialmente a las pymes, los beneficios económicos, ambientales y sociales que conlleva la implementación de sistemas de ahorro y uso eficiente del agua en las actividades industriales. El agua es un recurso básico para el desarrollo económico y social pero, al mismo tiempo, es un bien limitado, por lo que su gestión plantea desafíos relacionados con el abastecimiento, los costes y su uso ambientalmente sostenible. Estos retos afectan de manera directa a la industria, ya que ésta consume el 22% del agua disponible en el mundo.

Esta nueva publicación es pionera en su campo y aborda desde una perspectiva práctica cuestiones como la situación legislativa actual, ayudas e incentivos existentes para impulsar una gestión eficiente, tecnologías innovadoras para conseguirlo, o cómo realizar una auditoría de hidroeficiencia. Asimismo, se aportan recomendaciones generales para la hidroeficiencia que son aplicables a cualquier actividad industrial y que existen para todas las fases del uso del agua en una actividad productiva. Esto pasa por el control del consumo de agua, su reducción y el establecimiento de medidas de reutilización del recurso.

En su intervención, el Secretario General de AEDHE, Rafael Jiménez Rábago, ha subrayado que una gestión eficiente del agua “tiene implicaciones en los costes empresariales, y por lo tanto en la productividad, y también en la sostenibilidad ambiental. Es, por tanto, un factor de responsabilidad económica y social que merece ser atendido”.

La guía, eminentemente práctica y enfocada a un amplio segmento de empresas, amplía el catálogo de publicaciones que AEDHE y FUNDACIÓN MAPFRE vienen editando conjuntamente desde hace años con contenidos que se centran en los campos del medio ambiente y la salud laboral.

La publicación puede descargarse en: www.aedhe.es y en www.fundacionmapfre.com

Fuente: Estedemadrid