ATL

Noticias Noticias IMTA Aprueban rescate de la Laguna Bojórquez

Aprueban rescate de la Laguna Bojórquez

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El próximo paso es signar el convenio de colaboración para iniciar con los trabajos

Román MARTINEZ

CANCUN, 5 de septiembre.— El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), aprobó el proyecto para el rescate de la Laguna Bojórquez, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Francisco Elizondo Garrido, quien además agregó que sólo se espera la firma del convenio de colaboración con la dependencia que se encargaría del saneamiento para iniciar los trabajos.

Este proyecto, explicó el funcionario, consiste en la limpieza y saneamiento a fondo de este cuerpo de agua: — Es una de las propuestas del jefe del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, dado a que la recuperación de esta reserva lagunar es de vital importancia para la imagen turística de Cancún, además de proteger el ecosistema que es el enfoque de su eje de Gobierno Un Quintana Roo Verde—. Explicó que luego de sostener reuniones con funcionarios del IMTA, se acordó cuales serían los procedimientos administrativos y gestiones directas para la liberación de la primera partida presupuestal.

Comentó que este encuentro se realizó en las oficinas de la SEMA y contó con la participación de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que permitió acordar el calendario de actividades.

El entrevistado dijo que el IMTA es un organismo público descentralizado del nivel federal que tiene bajo su responsabilidad atender los retos nacionales y regionales sobre el manejo del agua, así como orientar esfuerzos en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso.

Elizondo Garrido, indicó que entre las primeras acciones en la Laguna Bojórquez, está la detección de los orígenes de las descargas residuales clandestinas hacia este cuerpo de agua que han propiciado su contaminación, las cuales están siendo canceladas para evitar mayor deterioro. Por último, añadió que se realizará el diagnóstico de operación y eficiencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Pok Ta Pok, se iniciará con la rehabilitación y sustitución del drenaje sanitario en la zona de influencia del Sistema Lagunar, así como complementar acciones para incrementar y hacer más eficiente la cosecha de algas y supervisar acciones que permitan la restauración ecológica de la laguna, entre otras.

Fuente: dqr