ATL

Noticias Noticias de Bosques Invertirá Semarnat más de mil mdp en conservación forestal de Durango

Invertirá Semarnat más de mil mdp en conservación forestal de Durango

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invertirá mil 256 millones de pesos en el manejo sustentable del agua y conservación de los bosques en Durango, ante la severa sequía que sufre esa entidad.

El titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira, y el gobernador del estado, Jorge Herrera, firmaron un Convenio de Coordinación Sectorial mediante el cual se busca la preservación, restauración, conservación y desarrollo sustentable de los recursos naturales de esa entidad.

En un comunicado, la Semarnat puntualizó que del total de la inversión establecida en dicho acuerdo, la aportación federal asciende a mil 79 millones de pesos, mientras que los recursos estatales suman 177 millones de pesos.

La dependencia federal detalló que con dichos recursos se apoyará la implementación de proyectos para beneficiar a los pobladores locales, además se estipula que 73 por ciento de la inversión se destinará al manejo del agua.

Consideró importante frenar la pérdida de superficie forestal y reconocer el papel de los bosques como fábricas de agua, por lo que se promueve su conservación y restauración con programa como ProÁrbol, que en este sexenio ha invirtido más de 300 millones de pesos.

En Durango se ha impulsado la creación de infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento, así como la eficientización de la hidroagrícola, a fin de contribuir en el desarrollo sostenible de la población local e impulsar las actividades productivas, expuso.

Por medio del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) se reforestaron al menos 21 mil hectáreas y más de 11 mil hectáreas de diversos ecosistemas forestales de Durango fueron restauradas, destacó Elvira Quesada.

El funcionario indicó que durante 2011 ProÁrbol destinará apoyos por 95 millones de pesos para reforestar por lo menos 14 mil 500 hectáreas, asimismo se incluirán 30 mil hectáreas más al PSA.

NTX/IMT/MGC

Fuente: Notimex