ATL

Cátedra UNESCO-IMTA Actividades de la Cátedra Reunión Anual de la Cátedra UNESCO

Reunión Anual de la Cátedra UNESCO

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Cátedra UNESCO-IMTA en la Reunión Anual de Cátedras UNESCO

30 de octubre de 2008

Con la presencia de funcionarios de la UNESCO, de la Secretaría de Educación Pública, del gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos y del rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, el jueves 23 de octubre comenzaron los trabajos de la Reunión Anual de Coordinadores de las Cátedras UNESCO en México que por primera vez, desde hace quince años, se realiza fuera del Distrito Federal.

A la reunión asistieron los coordinadores de las once cátedras UNESCO que existen en México, incluyendo la recientemente instalada Cátedra UNESCO-IMTA “El Agua en la Sociedad del Conocimiento”, así como los representantes de quienes desean proponer una nueva cátedra.

El rector de la Universidad de Colima dio la bienvenida a los asistentes y expresó que la máxima casa de estudios del estado, igual que la UNESCO, está comprometida con la “cooperación científica, la apertura y apoyo a las áreas de investigación y con la construcción de alianzas estratégicas para contribuir al desarrollo sostenible, cuidando siempre el cumplimiento del principio de responsabilidad social universitaria”.

Dijo también que las Cátedras UNESCO son las “protagonistas en la construcción de nuevas formas de trabajo académico”, por lo cual su labor es valiosa no nada más para las universidades que las albergan, sino para el país entero. En México existen once cátedras UNESCO, siete en la Ciudad de México, dos en Jalisco, una en Morelos (la más nueva) y la de Colima en Nuevas Tecnologías de Información.

El programa de Cátedras UNESCO -establecido en 1992-, se propuso mejorar la investigación la capacitación y el desarrollo de la educación superior del mundo, con la construcción de redes de trabajo entre universidades, para transferir el conocimiento que éstas generan más allá de las fronteras.s

Lily Hailu, oficial a cargo de la oficina de la UNESCO en México, quien asistió en representación de Katherine Grigsby, directora de esta oficina, reconoció a la U de Colima como “una institución de alto prestigio” y por su apoyo para la reunión de cátedras nacionales, y dijo también que el buen trabajo de las cátedras en el mundo ha sido posible gracias a que en las universidades existe “una filosofía de solidaridad académica”.

En total, informó esta funcionaria, la UNESCO lleva contabilizadas 650 cátedras y 62 redes universitarias-temáticas instaladas en todo el mundo, que involucran alrededor de 770 instituciones en 128 países, con 70 disciplinas de estudio.

Las cátedras, finalizó ella “han abierto espacios de información y formación para el intercambio, la evolución y el enriquecimiento del conocimiento científico, siempre en función de los desafíos de la sociedad actual, asociándose además con instituciones que permiten identificar las necesidades de formación y de investigación de los futuros responsables de la toma de decisiones”.

La reunión que se celebra en Colima el jueves 23 y viernes 24, servirá para que los coordinadores de las once cátedras UNESCO del país informen de lo que han realizado en el año, para compartir experiencias positivas que enriquezcan a las demás, así como para discutir la creación de una red entre las cátedras de México y las de otros países.

También servirá para abordar los retos que enfrentan dichas cátedras, como serían la necesidad de difusión de sus actividades, el financiamiento de sus proyectos, la vinculación con otras instituciones (del país y el extranjero), la disponibilidad de recursos materiales y la edición de publicaciones.

En la inauguración participó también Carlos García de Alba, secretario General de Conalmex (Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO), quien dijo estar convencido de que las once cátedras mexicanas “han contribuido a la generación de conocimiento y a la atención de muchas de las prioridades de UNESCO en el mundo, y que la reunión de Colima servirá para reflexionar en grupo, de forma interdisciplinaria, sobre aquello a lo que debe aspirar este conjunto académico para la generación de conocimiento en los próximos años”.

Al declarar inaugurada la reunión, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos dijo que “la educación es un valor fundamental para generar progreso y desarrollo”, y que a pesar de los problemas actuales que enfrenta en el país, “sigue siendo nuestro mejor instrumento de prosperidad; por eso apreciemos en todo lo que vale el papel responsable de todos ustedes, coordinadores de las cátedras UNESCO, porque estamos ciertos y seguros que , en este ámbito, estaremos en el mejor camino de seguir fortaleciendo a la gran familia mexicana”.

“Creemos firmemente que a partir de la educación, podemos atacar las causas y no tan solo los efectos de algunas de las manifestaciones y problemas que hoy tenemos en el país”, sostuvo el mandatario estatal al dirigir su mensaje.

Refirió que con muy acertada visión, la UNESCO impulsa que las instituciones educativas deben ir más allá de un enfoque por competencias básicas: promover la creación del conocimiento y la comprensión de contenidos académicos del más alto nivel, incorporando nuevos temas interdisciplinarios de nuestra era, mencionó el gobernador.

Asimismo felicitó y reconoció esta valiosa iniciativa, que contribuye –dijo- a la renovación y revalorización de la educación superior, de los sistemas, programas y generación de conocimiento de vanguardia, mediante esquemas basado en el trabajo interdisciplinario internacional y global, indicó.

“Aprecio en este programa de unidades académicas, la virtud de propiciar las habilidades para comprender y atender temas globales, de privilegiar el trabajo participativo entre personas de diversas culturas, regiones y estilos de vida, para entender el conocimiento, las raíces y la identidad de otras naciones y fomentar un espíritu de respeto y de diálogo abierto en todo el mundo”.

Finalmente, añadió que representa un privilegio que esta reunión se lleve a cabo en Colima, por lo que deseó el mejor de los éxitos en estos dos días que durará la reunión con sede en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.