ATL

Sociedad del conocimiento México recibe recomendaciones científicas de G8+5

México recibe recomendaciones científicas de G8+5

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

MéxicoEl objetivo es que se comprendan que el garantizar el acceso a una enseñanza basada en la evidencia científica, así como el contar con agua de calidad impacta en las condiciones de salud y economía.

Las Academias de Ciencias del G8+5 presentaron las recomendaciones a los jefes de gobierno y Estados que integran ese grupo de países, incluido México, sobre las políticas que se deben implementar para garantizar el derecho a la educación científica, así como el de acceso a agua de calidad y a la salud.

El objetivo de las Academias es que los gobiernos comprendan que el garantizar el acceso a una enseñanza basada en la evidencia científica, así como el contar con agua de calidad impacta en las condiciones de salud y economía de sus países lo que lograría avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio dirigidos a cerrar las brechas de desigualdad que dividen al mundo.

Por ello, la educación científica debe dirigirse al público en general y no sólo a los futuros especialistas de las ciencias pues "esta es la única manera en que la sociedad pueda llegar a pensar como los científicos y así evitar las interpretaciones inadecuadas y los miedos sin base, visualizando mejor los riesgos e incertidumbres de la vida".

Ante esto los gobiernos deben dirigir sus políticas de enseñanza da la ciencia a toda la población, en la educación básica y en la universitaria con métodos que permitan identificar las mejores estrategias educativas a todos los niveles escolares con métodos que logren medir la efectividad de las estrategias, recomendaron las Academias de Ciencias que ya entregaron al presidente Felipe Calderón.

Estos programas se deben apoyar en el conocimiento derivado de las ciencias cognoscitivas y de las investigaciones del cerebro y del comportamiento humano; así como en la enseñanza indagatoria de la ciencia y educación basada en evidencias, destacaron en el documento.

Las academias de ciencias de las potencias económicas Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia (G8) y las principales economías emergentes: Brasil, China, India, México y Sudáfrica (G5) recomendaron que se deben establecer las condiciones para una verdadera globalización del conocimiento en ciencia y tecnología.

Además se debe alentar y ayudar a los gobiernos de países en desarrollo a dar alta prioridad en la adquisición y mantenimiento de la infraestructura y recursos humanos necesarios para la enseñanza de la ciencia, así como facilitar el regreso de especialistas que estudiaron en el extranjero.

Por otra parte, se deben apoyar las colaboraciones internacionales para establecer instalaciones de calidad en "e-learning" y promover acceso abierto a la literatura científica y las bases de datos.

También se deben apoyar y ampliar los programas que faciliten la interacción entre científicos con el público en general, los medios de comunicación y los tomadores de decisiones, concluyó el documento respecto a la educación de las Academias de Ciencias del G8+5.

¿Sin agua?

Han pasado 11 años desde que los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio con la meta de acabar con la pobreza en 2015. Sin embargo, para ese año, las Academias de Ciencias del G8+5 prevén que la proporción de la población sin acceso sustentable al agua potable y sanidad básica, será la mitad y para el 2050 alrededor de 3 billones de personas estarán viviendo en países con falta de agua.

Actualmente hay aproximadamente 900 millones de personas que carecen de acceso seguro a un agua limpia y 2 mil 600 millones que no tienen acceso a sistemas apropiados de saneamiento, aunado a que 20% de la población mundial defecan al aire libre lanzando 300 millones de toneladas de excremento humano sin tratar que transmiten 20 enfermedades infecciosas.

Ante este panorama instaron a los gobiernos a desarrollar infraestructura básica en saneamiento de agua que tenga como objetivo reducir las desigualdades rurales-urbanas, sobre todo en los centros escolares.

También se debe promover la educación para mejorar el manejo de la calidad del agua y para cambiar el comportamiento de las poblaciones acerca del abastecimiento de agua. Incluyendo a las comunidades, sobre todo el papel clave de las mujeres en las áreas rurales y peri-urbanas.

Los gobiernos deben financiar y fomentar más estudios epidemiológicos para desarrollar vacunas contra patógenos presentes en el agua. Hoy en día las enfermedades relacionadas con la diarrea son la segunda causa de muerte infantil, pues se registran más decesos de niños menores de 5 años que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados.

Además se deben establecer redes de competencia a nivel nacional, regional y global para mejorar la eficiencia del uso del agua tanto doméstico como agrícola e industrial, a través de investigación y prácticas innovadoras, ecológicamente orientadas.

"Los políticos deben entender que el acceso al agua potable e instalaciones sanitarias van de la mano. Resolver las deficiencias en los servicios de agua para suministro de agua potable, tratamiento, higiene y sanidad podrían mitigar muchos otros problemas de salud, económicos y sociales", afirmaron las Academias de Ciencias en un comunicado.

Fuente: El Universal