ATL

Noticias Noticias Nacionales Firman Unison y Conagua convenio para censar mantos acuíferos

Firman Unison y Conagua convenio para censar mantos acuíferos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Universidad de Sonora censará nueve acuíferos sobreexplotados de la entidad a fin de informar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el número exacto de pozos que se ubican en éstos, el estado físico y condición administrativa en que se encuentran.

Para formalizar esta actividad, el rector de la máxima casa de estudios, Heriberto Grijalva Monteverde, y el director General del Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua, Florecio Díaz Armenta, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá efectuar el citado proyecto que estará bajo la responsabilidad de investigadores de la institución.

Grijalva Monteverde reiteró el compromiso de vinculación de la Universidad con todos los sectores de la sociedad, y agradeció la confianza depositada en la institución para analizar aspectos relacionados con el uso y disposición del agua, un tema que resulta de alta prioridad para la región y del cual los universitarios no permanecen ajenos.

Indicó que la institución está dispuesta a participar en éste y otros proyectos encaminados a encontrar y aportar alternativas de solución a la compleja problemática del agua, aportando para ello resultados estrictamente científicos, éticos y en tiempo, que permitan a las autoridades tomar decisiones.

Por su parte, Díaz Armenta añadió que especialistas del Departamento de Ingeniería Civil y Minas analizarán a detalle nueve acuíferos sobreexplotados, en los cuales, según el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), existen 4,400 pozos, pero no se tiene la certeza de cuáles aún funcionan y si operan dentro del marco de la ley.

Los resultados de este trabajo de campo serán muy útiles para determinar las medidas que aplicaremos para controlar esta situación y llevar al equilibrio a estos acuíferos; además, se tendrá la oportunidad de comparar con la información que tenemos en el Repda, añadió.

En tanto, el jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, Dagoberto Burgos Flores, explicó que todo lo anterior se realizará en el marco del proyecto académico “Censo de aprovechamientos de aguas nacionales en los acuíferos de La Poza, Mesa del Seri-Victoria, Río Mátape, Río Sonora, Río Sanjón, Sahuaral, San José de Guaymas, Santa Rosalía y Valle de Guaymas”.

En éste participarán alrededor de 30 alumnos del sexto al octavo semestre, quienes colaborarán con el personal docente. El compromiso es sostener reuniones de trabajo cada semana, y mensualmente entregar por escrito un informe con avances al respecto; estimó que el estudio culmine en octubre o noviembre.

Con una inversión de poco más de 2.6 millones de pesos, se podrá caracterizar a todos los usuarios del agua y contar con una base de datos geoespacial en la cual se describirán las características físicas y administrativas de los aprovechamientos. El objetivo es actualizar los datos de la totalidad de los pozos que existen en estos acuíferos.

En el evento se contó con la participación del director de Vinculación y Difusión de la alma máter, Manuel Ignacio Guerra Robles, y el académico Clicerio Rivas Unzueta, del Departamento de Ingeniería Civil y Minas.

Por parte de Conagua estuvieron presentes el director Técnico del Organismo de Cuenca Noroeste, Lucas Antonio Oroz Ramos; la jefa del Proyecto de Inspección y Medición, Asela Rivera González, y el especialista en hidráulica de la Gerencia de Inspección y Medición, Miguel Ángel Álvarez Zauco.

Fuente: Ehui