ATL

Agua Investigación y agua Se confirma el incremento de temperatura del Atlántico Norte

Se confirma el incremento de temperatura del Atlántico Norte

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Las primeras ponencias del encuentro científico internacional sobre medio ambiente y ecosistemas marinos que se realiza desde este martes, hasta el jueves en Santander, confirman que la temperatura del mar se incrementó en la mayor parte de la zonas del Atlántico Norte durante la primera década del siglo XXI, siendo especialmente importante dicho aumento en el Mar del Norte y zonas próximas.

Por otra parte, según Ken Drinkwater, del Institute of Marine Research de Noruega, los datos aportados parecen indicar que los patrones de la Oscilación Noratlántica (NAO), utilizados internacionalmente para estudiar la variabilidad climática, han sido menos adecuados durante la última década que lo fueron en elpasado.

   Esto obliga a tener precauciones en la utilización de estos índices, y no puede descartarse que sea necesario utilizar otros indicadores, ha informado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en un comunicado.

   En la inauguración del Simposio Decadal ICES/NAFO sobre la variabilidad Climática en el Atlántico Norte y sus Ecosistemas en el Periodo 2000-2009, estuvieron presentes el subdirector general de Investigación del IEO Demetrio de Armas; la jefa de Área de Medio marino del IEO, Alicia Lavín; el presidente del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), Michael Sinclair; y el representante de NAFO (Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroeste), Steve Cadrin.

   También asistieron el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz; y el vicerrector de Coordinación del Campusde Excelencia de la Universidad de Cantabria, Gonzalo Capellán.

   El organizador local del evento es el Instituto Español de Oceanografía y el simposio se lleva a cabo en España gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín, laUniversidad de Cantabria (Cantabria Campus de Excelencia Internacional), el Ayuntamiento de Santander y la Agencia Estatal de Meteorología.

   Durante el congreso se expondrán los resultados de multitud de estudios, todos ellos orientados a entender la variabilidad del clima en el medio marino y sus ecosistemas durante la última década.

   Entre ponencias y paneles, se presentarán más de 120 trabajos, resultados de la observación de los efectos del cambio climático en los diferentes aspectos del océano, desde la dinámica de sus corrientes hasta su composición química o el estado de sus

poblaciones.

   El IEO es un organismo público de investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación

en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

   El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

Fuente: ECOticias.com