ATL

Inicio

.¿Cuántas palabras se necesitan para comunicarse?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Recientemente, el entrenador de la selección nacional de fútbol de Inglaterra, el italiano Fabio Capello, aseguró que para manejar a su equipo necesitaba apenas cien palabras. ¿Pero cuán lejos puede llegar uno con un vocabulario tan limitado?

A pesar de que a veces Capello utiliza un lenguaje que podría describirse como "colorido", hay que reconocer que para comunicarse con Wayne Rooney, por mencionar sólo a uno de los integrantes de la selección, tampoco hace falta hablar con un lenguaje florido como si se tratase de una obra de Shakespeare.

"Si necesito hablar de economía u otras cosas, no puedo hablar", le dijo el director técnico a los periodistas, reconociendo la dificultad para referirse a temas más complejos con tan escaso vocabulario.

"Pero cuando se trata de táctica en el fútbol, no se requieren muchas palabras. No tengo que decir muchas cosas diferentes. Cómo máximo utilizo cien".

En defensa de Capello hay que decir su vocabulario no se reduce a las cien palabras que -dice- usa con sus jugadores. ¿Pero hasta dónde se puede llegar con un conocimiento del idioma tan limitado?

Para Peter Howarth, vicedirector del centro de lenguas de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, el argumento de Capello no se sostiene.

"Es un número ridículamente pequeño. Uno puede aprender cien palabras en un par de días, sobre todo si está en el país en donde se habla el idioma", afirma Howarth.

"El inglés es un idioma relativamente fácil de usar por su gramática, dice la gente que lo aprende. Pero Fabio Capello seguramente necesita una mayor variedad de palabras para comunicar emociones o que expresar su molestia", añade.

20.000 palabras

"Unas cien palabras alcanzan sólo para cubrir situaciones como las que aparecen en un libro de frases y que sirven para pasar un fin de semana en Londres: cómo reservar una habitación en un hotel o cómo pedir un plato en un restaurante", dice Howarth.

Pero para comunicarse en un nivel un poco más avanzado, hacen falta por lo menos unas 1.500 palabras, añade el especialista.

La cantidad de términos que maneja una persona promedio puede variar, pero según Susie Dent, lexicógrafa y experta en diccionarios, una persona cuenta en su haber con unas 20.000 palabras activas y unas 40.000 pasivas.

Para Dent, es importante distinguir entre aquellos términos que conocemos y utilizamos y aquellos que podemos conocer pero no empleamos.

"Claro que un rango de cien palabras es limitante, pero no hay que olvidarse del lenguaje pasivo que maneja Capello; si no, ¿cómo podría desenvolverse en una conferencia de prensa?", dice.

"Puede que, para las instrucciones que da en la cancha, cien palabras sean suficientes. Por eso, lo que dijo no es tan absurdo como parece en un principio", añade Dent.

Palabras clave

Sin embargo, en opinión de Fiona Douglas, profesora de inglés de la Universidad de Leeds, este número sigue siendo demasiado reducido si se compara con la cantidad de palabras que maneja incluso un estudiante principiante de una lengua extranjera.

Douglas afirma que un alumno avanzado puede manejar en promedio unas 7.500 palabras y un principiante, unas 2.000.

Un niño de dos años, por ejemplo, tiene un vocabulario de 100 palabras y la capacidad de armar frases cortas con ellas.

Douglas se pregunta cómo alguien que sólo tiene a su disposición 100 palabras puede hacer oraciones con estructuras sintácticas complejas.

"Quizá se puede si uno se concentra sólo en los sustantivos o en los verbos... en palabras como 'fútbol' "patea', 'fuerte'".

Fuente: BBC