ATL

Inicio

ESPECIAL: Apuesta Brasil en innovación para aumentar su competitividad

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La innovación centrada en la promoción de la sociedad del conocimiento y la sustentabilidad ambiental es una apuesta central del gobierno de Dilma Rousseff en Brasil para aumentar la competitividad de su economía y consolidar los avances sociales de los últimos años.

En entrevista con medios extranjeros, el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, consideró la innovación como el gran desafío que se coloca en estos días para el futuro económico del país y el gran eje de política industrial de la administración que asumió el 1 de enero pasado.

Con ese objetivo, el gobierno y el sector privado lanzaron en conjunto un Movimiento Nacional por la Innovación (MNI), que promoverá cambios en la legislación, creando incentivos a la innovación en las empresas para hacer frente a un escenario global cada vez más competitivo.

El ministro subrayó que el país atraviesa una inflexión histórica muy positiva, con la incorporación de 30 millones de personas a la clase media durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que ampliaron el mercado de consumo de masas con fundamentos macroeconómicos sólidos.

A partir de una redefinición del papel del Estado, el gobierno trabaja con un planeamiento estratégico apoyado por el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y la Política de Desarrollo Productivo (PDP), en el marco de una política de inserción soberana en el mundo y de integración con sus vecinos.

"Esas características están diseñando un nuevo ciclo histórico que estará marcado por la sociedad del conocimiento, por un lado, y por la sustentabilidad ambiental. Por eso establecimos un plan de acción de ciencia, tecnología e innovación", explicó Mercadante.

Con relación a la sustentabilidad ambiental, el ministro recordó que el país cuenta con una de las matrices energéticas más limpias del mundo y es líder en bioenergía, y que continúa invirtiendo en la pesquisa en energías alternativas, como la eólica, la fotovoltaica y la biomasa de segunda generación.

Uno de los objetivos fundamentales en el área ambiental es la reducción de la deforestación en la Amazonia, pero el gobierno quiere además agregar valor a la biodiversidad, en beneficio de los 25 millones de habitantes de esa región.

Mercadante adelantó que el ministerio está trabajando, por ejemplo, en la idea de crear una "Wikiflora", padronizando la clasificación de las especies vegetales amazónicas para facilitar la investigación sobre el bosque y sus posibles usos.

Los esfuerzos gubernamentales para crear las condiciones que permitan dar un salto en innovación se concentraron en ampliar la posgraduación y la investigación científica, que permite al país formar 50.000 maestros y doctores al año, aumentando la presencia brasileña en revistas especializadas, en lo que ya ocupa la 13 posición en el mundo.

A pesar de ello, el fuerte crecimiento económico del país, que el año pasado alcanzó el 7,5 por ciento, está enfrentando un déficit de profesionales especializados, sobre todo en ingeniería.

Como respuesta, las autoridades exploran todas las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías para acelerar los cambios necesarios.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo en la universalización del acceso a internet, creamos una red nacional para los centros de pesquisa y tenemos la meta de que todos los estudiantes tengan acceso a internet. Hay un gran demanda en esa área, precisamos formar 70.000 programadores por año", explicó.

El ministro subrayó las posibilidades de cooperación e intercambio en ciencia y tecnología entre países en desarrollo y señaló que está siendo creada una agenda estratégica en innovación entre los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que realizarán una reunión cumbre en abril próximo en China.

"El pueblo brasileño es muy creativo, queremos ser la tercera en el mundo en economía creativa. Estamos analizando mucho la experiencia India. Rusia tiene mucho para ofrecer. China es un ejemplo exitoso, con precios arrasadores en el mercado internacional", dijo a Xinhua.

En la visita que realizará junto a la presidente Rousseff a China en marzo, comentó, su foco estará puesto en el área de Tecnología de la Información.

Mercadante confirmó que participará de la reunión de ministros de Ciencia y Tecnología de América Latina que se realizará en Guanajuato, México, el 24 y 25 de marzo, y que Brasil propondrá recibir un encuentro similar en marzo de 2012. Fin

Fuente: Spanish