ATL

Noticias Noticias Nacionales Chinampas de Xochimilco en riesgo de extinción

Chinampas de Xochimilco en riesgo de extinción

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

xochimilcoDebido a la desmedida extracción de agua y el consiguiente hundimiento del suelo, esta zona lacustre de la capital podría desaparecer
Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, De no contenerse el hundimiento del suelo, la extracción desmedida de agua y detenerse la invasión hormiga, la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac corre el riesgo de desaparecer.


Tras cinco años de investigación, un grupo de académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, encabezado por Alberto González Pozo, determinó que incluso la zona mejor conservada, que es la de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, presenta severos problemas de desecación.

“Escogimos ese sitio donde mejor se conservan y a pesar de eso encontramos que hay 30 por ciento de canales que siguen siendo navegables.

“Hay otro 30 por ciento de canales que ya están plagados y el resto ya no tiene agua o la que tiene está muy bajita, o bien hay lirio acuático y no se puede navegar por ahí”, destacó González Pozo en la presentación del libro Las Chinampas de Xochimilco, al despuntar el Siglo XXI: Inicio de catalogación.

El estudio auspiciado por la UAM se aplicó a 544 chinampas, de las cerca de 10 mil que se estima se mantienen en superficie de las zonas de Xochimilco, San Gregorio, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac y Mixquic, principalmente.

Otras 10 mil están bajo la superficie del agua estancada en ciénegas, lagos y lagunas de regulación del sur de la ciudad.

“Y esa zona de San Gregorio que estudiamos es la zona más conservada, aún producen hortalizas. Se necesita un rescate ya, ahí han sobrevivido porque los chinamperos las defienden y se oponen a obras que quieren hacer los gobiernos. Además hay invasión hormiga”, expuso el académico de la UAM.

Dijo que un plan de rescate de la zona chinmampera debe ser concebido a largo plazo, pues “cuando uno es delegado lo que dure, se piensa en un plazo de tres años; si uno es presidente o ministro federal a seis años y hay muchas cosas que requieren planeación a largo plazo”.

“Todo mundo piensa en lo que va a hacer mientras dura en el puesto. Lo que se hace, se hace a las carreras y es lo peor cuando se quiere hacer un rescate”, insistió González Pozo.

Ayer, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, aseguró que entre 2010 y 2011 se han destinado unos 77 millones de pesos a Xochimilco.

Reconoció que Xochimilco “es donde se requiere con mayor urgencia conjuntar a los sectores político, económico y social, para implementar políticas como la Agenda del Agua 2030”.

El funcionario ofreció el apoyo de la dependencia federal para estrechar la cooperación con los chinamperos, la jefatura delegacional y el Gobierno del Distrito Federal a fin de establecer proyectos conjuntos encaminados a lograr la recuperación de las áreas lacustres, boscosas y agrícolas del sur de la ciudad.

Recordó que en Xochimilco la Conagua ha echado a andar programas de empleo temporal, de rescate de ríos, de barrancas y cuerpos de agua en el Valle de México, además de agua potable, alcantarillado y saneamiento que representan más de 77 millones de pesos entre 2010 y 2011.

Comparte declaratoria

Conservar las chinampas del sur de la capital de la República no sólo responde a un ánimo de conservación ecológica sino también histórica.

La zona chinampera comparte la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad con el Centro Histórico del Distrito Federal.

En caso de que la zona chinampera perdiera la declaratoria debido a su deterioro, ese título que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también le sería retirada al centro de la ciudad.

"Este es un sitio que deberíamos venerar, darle todos los recursos, no puede ser que se la esté tragando la civilización", insistió María de los Ángeles Gamio, ex titular del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Los principales defensores de esa zona lacustre son sus propios habitantes.

"Es increíble que el Gobierno del DF planteara hacer un acuario para introducir peces de todo el mundo. Imagínense agua salada invadiendo los canales, hubiera sido un desastre total", insistió Félix Venancio González, chinampero de Xochimilco.

Las chinampas son testimonio de una antigua técnica agrícola mesoamericana que fue desarrollada por varios pueblos del Valle de México. Tras la desecación de los lagos del Anáhuac, sólo Xochimilco y Tláhuac conservan la chinampería.

Fuente: EXCELSIOR