ATL

E-Medios Publicaciones Publicaciones UNESCO Aumento de la Oferta Hídrica
E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Aumento de la Oferta Hídrica

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), publicaron la recopilación del trabajo realizado en el curso-taller internacional “Aumento de la Oferta Hídrica” celebrado en Santo Domingo del 2 al 4 de septiembre de 2009 en la República Dominicana.

El libro, pretende ser una guía de capacitación para el aprovechamiento y sustentabilidad  de los recursos hídricos en zonas de escasez en las islas del Caribe y en otras regiones del mundo en condiciones similares. La publicación consta de los capítulos: I) Panorámica sobre el aumento de la Oferta Hídrica, II) Captación o cosecha del agua de lluvia, III) Reúso del agua, IV) Recarga de acuíferos, V) Aplicación del índice de sustentabilidad en cuencas.

El M. en C. Carlos Gutiérrez Ojeda del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), elaboró para esta publicación el capítulo de Recarga de acuíferos en el que describió parte de los avances tecnológicos y de investigación que se llevan a cabo en el Instituto. Entre los temas que mencionó se encuentra la importancia de almacenar suficiente agua para las generaciones futuras, además explicó con detalle cómo se lleva a cabo la recarga controlada de acuíferos, ventajas, desventajas y una descripción de cada tecnología utilizada.

Concluyó que la explotación desmedida de las aguas subterráneas puede ocasionar entre otras cosas el descenso del nivel freático, la subsidencia del terreno y el deterioro de la calidad del agua, por ello la recarga constituye una opción viable para solucionar los problemas de sobre-explotación de acuíferos.

Con un formato académico y didáctico, esta publicación presenta el temario del curso-taller y temas complementarios que en su conjunto ofrecen una fuente de consulta y fundamentos básicos sobre el aumento de la oferta hídrica en América Latina y el Caribe.

Referencia:

Aumento de la Oferta Hídrica

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA)

Primera Edición

República Dominicana, 2010

Liga: http://www.indrhi.gob.do/Default.aspx?tabid=77