ATL

Noticias Noticias de Bosques América Latina disminuye deforestación: FAO

América Latina disminuye deforestación: FAO

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La región posee 57% de los bosques primarios del mundo

Roma.— La tasa de deforestación se redujo en América del Sur y el Caribe durante la última década, aunque registró un leve incremento en América Central, indicó la Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su informe sobre la situación de los bosques en el mundo, la agencia de la ONU señala que la tasa de deforestación en el Caribe disminuyó de 59 mil a 41 mil hectáreas por año, mientras que en América del Sur cayó de 4.5 a 3.5 millones de hectáreas. También destaca que entre 2000 y 2010 hubo un aumento en el área forestal en Cuba, Costa Rica, Chile y Uruguay.

En total, la región posee 57 por ciento de los bosques primarios del mundo, los más importantes desde el punto de vista de la biodiversidad y la conservación. El 18 por ciento del área total de bosque de la región se encuentra en áreas protegidas oficialmente designadas.

El representante regional adjunto de la FAO para la región, Alan Bojanic, subrayó la necesidad de proteger ese recurso natural.

“Un factor clave para la conservación de los bosques es el manejo sostenible: no sólo tiene efectos benéficos para detener la deforestación, sino que juega un papel fundamental en el alivio de la pobreza y la desnutrición, y en la mitigación y adaptación del cambio climático”, apuntó.

Por su parte, el director asistente de la FAO para Bosques, Eduardo Rojas, afirmó que se debe dar énfasis a la conexión entre los bosques y las personas, así como a los beneficios que pueden resultar cuando éstos son manejados por personas locales de una manera innovadora y sustentable.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental