ATL

Noticias Noticias de Bosques Resaltan importancia de bosques en lucha contra la pobreza

Resaltan importancia de bosques en lucha contra la pobreza

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El objetivo del Año Internacional de los Bosques es elevar la conciencia para la administración sostenible

Naciones Unidas.— El Año Internacional de los Bosques fue inaugurado ayer por la Organización de las Naciones Unidas como parte de los esfuerzos mundiales por erradicar la pobreza y avanzar en el desarrollo sostenible de la humanidad.

En una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York, el presidente de la Asamblea General del organismo, Joseph Deiss, destacó el papel de las florestas en el sustento de los pueblos, sus culturas y tradiciones.

Ese medio natural es una fuente de alojamiento, alimentos, energía y otros elementos esenciales para cientos de millones de personas, la mayoría de ellas en los países subdesarrollados, que dependen de los bosques para su subsistencia, recordó el diplomático suizo.

No obstante, a pesar de esa importancia, cerca de 25 hectáreas de bosques se pierden cada minuto debido a la explotación de sus componentes, advirtió Deiss.

En ese sentido, apuntó que la excesiva utilización y derroche de los recursos forestales perjudica la lucha contra la pobreza, el cambio climático y los desastres naturales.

El titular del principal órgano de la ONU subrayó que el objetivo del Año Internacional de los Bosques es elevar la conciencia para la administración sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de floresta para beneficio de la generación actual y las futuras.

Anunció la celebración en septiembre próximo de una reunión de alto nivel para tratar sobre los problemas de la desertificación, la degradación de los suelos y la sequía, en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apuntó en un mensaje que el año internacional es una importante plataforma para educar sobre los valores de los bosques y del impacto social, económico y ambiental de su merma.

Advirtió que esos espacios naturales albergan al 80 por ciento de la biodiversidad del planeta y más de un millón de millones de toneladas de carbono.

Mientras, aseguró, las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación equivalen a más de las provenientes del transporte a escala mundial.

Tanto Deiss como Ban Ki-moon resaltaron la trascendencia del trabajo a favor de los bosques con vistas a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en mayo próximo en Río de Janeiro, Brasil.

Fuente: Prensa Latina