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Celebra 10 años la enciclopedia

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Durante mucho tiempo, el conocimiento y los libros eran el privilegio de unos cuantos. Luego llegaron la imprenta, así como las bibliotecas y en esta era impresa, el conocimiento se hizo más accesible y alfabetizado. Uno podía encontrar en una enciclopedia lo que quisiera.

Después, uno ya no buscaba referencias en los libros, sino en la pantalla. Con unos cuantos clics ya podía encontrar lo que quisiera. Este enorme triunfo editorial representa la era de Wikipedia.

Conforme se acerca su décimo aniversario este sábado, Wikipedia cuenta con 17 millones de artículos, de los cuales 3.5 millones están en inglés, lo cual la convierte en la mayor enciclopedia en la historia de las enciclopedias, si eso es lo que es.

Los puristas del conocimiento afirman que no es una enciclopedia, ya que una auténtica no está elaborada por los usuarios y jamás permitiría que uno de sus artículos sobre algún drama televisivo, por ejemplo, dedicara más espacio que el asignado a una novela de Ernest Hemingway.

El fundador y rostro visible, Jimmy Wales, aseguró que sí es una enciclopedia y que el concepto apenas está arrancando. Dijo que Wikipedia estará accesible en cada uno de los idiomas del mundo. La compañía está por abrir su primera oficina internacional en India.

Hace cinco años, pudo haber sido sagaz redactar un artículo sobre Wikipedia en el mismo estilo de un artículo típico de Wikipedia, con abundantes notas al margen, espacios de acalorada discusión y hasta uno o dos errores estúpidos.

Pero para estas fechas, ya ha sido analizada y ridiculizada a muerte. Sencillamente es un hecho omnipresente de la vida moderna como Facebook. El debate sobre lo certero de sus artículos es el más importante, pero menos interesante que la discusión sobre su impacto.

Lo que es más revelador puede no ser la extensión de sus artículos y los errores que contienen, sino las cosas que nos interesan en la actualidad y cómo la humanidad es al mismo tiempo más inteligente y más idiota de lo que uno habría supuesto jamás.

En el último tramo del 2010, Wales apareció y todas y cada una de las consultas a Wikipedia fueron parte de su esfuerzo por recolectar 16 millones de dólares en donativos de los usuarios para sufragar gastos.

“Cada vez que alguien menciona que Wikipedia es una marca tan reconocida que bien podría ser una empresa con afán de lucro, le respondo que lo mismo podría decirse de la Cruz Roja”, afirmó Wales.

En Wall Street se estima que si la empresa, que cuenta con tan sólo 57 empleados de tiempo completo, lanzara una OPI, lograría más de 5,000 millones de dólares.

“Pero entonces, tendría que preocuparme sobre cuáles páginas reciben el mayor número de consultas y cómo las podría comercializar”, dijo.

Jimmy Wales insistió en que su principal objetivo es construir una fuente de información gratuita, una meta que él considera un servicio público, una fuente de genuina satisfacción.

Fuente: El Economista