ATL

Noticias Noticias Internacionales El parche de basura en el Pacífico es 100 veces menor a lo que se estimaba

El parche de basura en el Pacífico es 100 veces menor a lo que se estimaba

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El gran parche de basura del Océano Pacífico, que es una gigantesca concentración de hojuelas de plástico y basura, girando en el mar abierto entre Estados Unidos y Japón, no es del tamaño del estado de Texas, como se creía hasta ahora.

Científicos de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, hicieron una expedición a la zona y midieron que la extensión donde se concentran estos desechos de origen humano mide 100 veces menos de lo que se pensaba, pero aún así equivale a siete mil kilómetros cuadrados, es decir, cinco veces el territorio del Distrito Federal, en México.

Los mismos científicos afirman que por el momento no existe ningún método económico para limpiar el lugar sin dañar otras formas de vida que ocupan las mismas aguas contaminadas, principalmente plancton y fitoplancton, que son la base de la cadena alimenticia del mar.

El Parche de Basura o Garbage Patch fue descubierto apenas hace trece años por Charles J. Moore, el capitán de un velero que regresaba solo a Estados Unidos después de haber  participado en una carrera de veleros que sale de California y llega a Hawai. Era julio de 1997 y él encontró estos gigantescos volúmenes de basura a más de mil 500 kilómetros de alguna costa.

Existe la hipótesis de que esta concentración de plástico, roto y desgastado por la sal, se formó porque diferentes corrientes del Pacífico, provenientes del norte y sur, fluyen hasta esa zona con direcciones opuestas, generando una especie de remolino lento, en el que se concentró el plástico. Los científicos llaman a esa zona “El giro del Pacífico Norte”.

Fuente: La Crónica

Los navegantes no pasan por ahí con frecuencia porque es un lugar de vientos débiles y porque está fuera de ruta de los principales puertos. Los gobiernos, simplemente no tienen una opinión sobre el tema porque no está dentro de sus aguas territoriales.

El nuevo reporte firmado por Angelicque White, profesor de Oceanografía en la Universidad Estatal de Oregon, quien realizó una expedición a la zona para tratar de responder tres preguntas frecuentes sobre este fenómeno: ¿De qué tamaño es?¿A qué velocidad crece? y ¿cuál es la proporción entre la cantidad de plástico y de organismo presentes en la zona?

“Dada la concentración de plástico que nosotros medimos en el Pacífico Norte, es simplemente inadecuado decir que la cantidad de hojuelas de plástico supera la cantidad de plancton o que está ocurriendo un crecimiento del parche de basura en un ritmo exponencial, desde los años 50”, aclaró el profesor White.

La expedición en la que participó White fue financiada por la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, a través del Centro de Oceanografía Microbiana: Investigación y Educación, C-MORE. Y los resultados fueron difundidos en el portal de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

“La cantidad de restos plásticos que encontramos nos permiten hacer una aclaración pues el verdadero parche de basura no ocupa toda el área marina que se conoce como giro del Pacífico Norte. Nosotros estudiamos lo que se conoce como mecanismos de cohesión y con la cantidad de plástico colectado llegamos a la conclusión que las corrientes forman un parche que mide  el 1 % del área de Texas”, añade el estudio de Oregon.