ATL

Noticias Noticias de Bosques Se inaugura el Vivero Forestal de Praxedis Guerrero

Se inaugura el Vivero Forestal de Praxedis Guerrero

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En el Gobierno de Jorge Herrera Caldera, se trabaja de manera permanente a favor del medio ambiente, del cuidado de los recursos naturales y la generación de empleos, prueba de ello es la puesta en marcha de la primera etapa del Vivero Forestal de Praxedis Guerrero, con una inversión de 24 millones de pesos.

En representación del Gobernador del Estado, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Carlos Matuk López de Nava afirmó que este vivero es de gran impacto al producir plantas de calidad para la reforestación, se genera mejor calidad de medio ambiente y se generan nuevos empleos

Con la presencia del Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo; del presidente municipal, Adán Soria Ramírez; del Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Jesús Soto Rodríguez y forestales, el vivero de alta tecnología para incrementar la producción y productividad forestal.

El funcionario estatal, destacó que se cuenta con una infraestructura moderna, que incluye invernaderos, dos casas sombra, contenedores y un sistema de ferti-riego, que dan capacidad para producir hasta 2.5 millones de plantas de pino y agave.

Pero además, se generarán 50 empleos directos en la producción de plantas, además de 20 mil jornales en las labores de reforestación en todas nuestras regiones, lo que significará un ingreso dicho para muchas familias

“De esta manera, el gobernador Jorge Herrera Caldera ratifica también su visión de trabajar de manera permanente a favor del medio ambiente, del cuidado de nuestros recursos naturales y la generación de empleos”, expresó Matuk López de Nava.

El vivero forestal Praxedis Guerrero también contribuirá a reducir los índices de deterioro de las áreas forestales que se encuentran poca o nula cobertura vegetal, con especies como pinus engelmannii, pinus cooperii, pinus durangensis y agave durangensis.

En su visita por Durango, el Director General de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo resaltó que el Vivero Forestal es un ejemplo para la producción de planta, mismo que debe ser replicado.

Aseveró que Durango es la entidad con mayor producción forestal de país, con la apertura de este vivero, abrirá nuevos horizontes dentro de la actividad forestal y con ello ser una de las entidades de producción de bienes y servicios ambientales.

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el estado, Jesús Soto Rodríguez, explicó a los asistentes al evento, que este vivero forestal es de alta tecnología y se ubica en el kilómetro 12.5 de la carretera Durango-Mezquital en un amplio terreno propiedad del Gobierno del Estado.

La infraestructura del vivero cuenta con dos áreas de invernaderos, 4 casas sombra, 45 mil contenedores de plástico rígido con 2 millones 430 mil cavidades y 2 millones 500 mil tubetes con sus charolas, para producir 5 millones de plantas.

Además se cuenta con sistema de ferti-riego para una superficie construida de 19 mil 662 metros cuadrados, mesas porta charolas, áreas de mezcla de sustrato, llenado de charola y siembra, 3 mil 200 metros de cerco perimetral y una llenadora y sembradora automáticas.

La planta a obtener, estará destinada a incrementar la superficie forestal mediante acciones de reforestación en las partes altas de las cuencas y la reconversión productiva de áreas agropecuarias a forestal en la zona valle.

Fuente: ambiental