ATL

Noticias Noticias Nacionales Participación del IMTA en los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático

Participación del IMTA en los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Del 1 al 3 de diciembre en el marco de la COP16 (16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), la Comisión Nacional del Agua convocó a la comunidad internacional del agua a debatir sobre los impactos del cambio climático (CC) en los recursos hídricos y la consecuente necesidad de incorporar el tema en la agenda de los asuntos más relevantes asociados con la adaptación al cambio climático.

El evento contó con más de 700 participantes, y representantes de diversos organismos nacionales e internacionales tales como la Comisión Nacional del Agua, El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Consejo Consultivo del Agua, El Banco Mundial, la Organización Meteorológica Mundial, el Stockholm International Water Institute (SIWI), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA), y WWF, entre otros.

Con objeto de homologar ideas y presentar una posición conjunta y los resultados de este diálogo, se estableció un equipo de trabajo ad hoc, mismo que fue co-presidido por el Dr. Polioptro Martinez Austria, Director General del IMTA y Henk van Schaik, Coordinador Internacional del Cooperative Programme on Water and Climate (CPWC).

Entre las conclusiones alcanzadas en este evento destacan:

  • Es fundamental que el agua y los impactos que tiene el cambio climático en los recursos hídricos y sus servicios sean considerados en los planes de desarrollo regional, nacional y local y en todos los sectores cuya actividad está plenamente relacionada con el agua.
  • Los arreglos institucionales deben adaptarse a las nuevas condiciones, lo que implica que deben cerrarse las brechas en las actividades realizadas entre los ministerios de medio ambiente, agua, energía, agricultura, planificación, salud, etc., incluidos los Programas Nacionales de Acción para la Adaptación, los Documentos Estratégicos de Reducción de la Pobreza (DERP), Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible (ENDS) y los planes de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).
  • Existen tres “I” (Instituciones, Información e Infraestructura) que deben ser tomadas en cuanta en todos y cada uno de los planes de desarrollo como elementos clave.

Ver más...