ATL

Agua Agua Historia Proyectos de desarrollo

Proyectos de desarrollo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Conciente de que una estrategia efectiva para avanzar hacia la universalización del servicio de dotación de agua potable y saneamiento exige una mejor utilización de la infraestructura existente, y una asignación más progresiva de los recursos públicos y de los subsidios en favor de la población más marginada, la CAF enfatiza la promoción de proyectos y programas nacionales, regionales y locales de largo plazo, cuyo fin primordial es mejorar las condiciones técnicas, regulatorias, institucionales y financieras para que el mayor número de personas tenga acceso a mejores servicios.
En tal sentido, la Corporación orienta su gestión en este ámbito de acuerdo con los siguientes lineamientos estratégicos:
Acceso para la población urbana. Mediante el desarrollo de los mecanismos de preinversión, asistencia técnica y crédito, la CAF apoya a los gobiernos nacionales, regionales y municipales en el diseño, estructuración y financiación de proyectos de construcción, optimización y expansión de infraestructura, promoviendo la inclusión de objetivos y metas específicas de mejoramiento de los servicios, en favor de la población más vulnerable.
Por lo general, la organización del sector y la calidad de la gestión se encuentra dividida en dos grupos de entidades que ameritan tratamientos diferentes, a saber: las ciudades grandes, dotadas de entidades operadoras relativamente sólidas y confiables, economías de escala, mayor capacidad y cultura de pago, etc., donde la participación de la CAF se concentra en operaciones de crédito respaldadas por el flujo de caja de las empresas proveedoras de los servicios y los aportes públicos complementarios destinados a facilitar el acceso y la provisión de los servicios a la población más vulnerable. A su vez, las ciudades intermedias y pequeñas, con instituciones débiles, sistemas tarifarios laxos, bajas coberturas y niveles ineficientes de servicio, atrasos en infraestructura y escasa capacidad de pago de la población, donde la ayuda de la CAF se orienta hacia el apoyo a los gobiernos en la estructuración y financiación de proyectos de inversión, con un énfasis especial en el diseño e implementación de programas sistemáticos y permanentes de asistencia técnica y fortalecimiento de la capacidad empresarial de las entidades operadoras, de manera que se garantice la calidad de las inversiones y su adecuada administración, operación y mantenimiento.

Regulación más efectiva y progresista. La CAF acoge la recomendación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que sugiere que para reducir las desigualdades internacionales en el acceso al agua potable, ninguna familia debería gastar más del 3% de sus ingresos para cubrir sus necesidades de ese servicio; un porcentaje similar aplicaría para el servicio de alcantarillado. Igualmente, la Corporación apoya la necesidad de trabajar en el desarrollo y aplicación de políticas de tarifas y subsidios más progresivas de manera que, contrario a lo que se viene practicando en muchos países, los subsidios para las nuevas conexiones y el consumo humano sean dirigidos a los hogares más pobres.

Democratización de la Información. Como una herramienta esencial para promover nuevas formas de gobernabilidad, integración social, rendición de cuentas y legitimidad, la CAF apoya el diseño de sistemas de información y monitoreo de la gestión de las entidades proveedoras de los servicios, públicas y privadas, con parámetros claros y metas alcanzables, y planes que puedan ser conocidos, debatidos y validados por los ciudadanos.
Mejores entidades operadoras. La CAF financia proyectos de apoyo al fortalecimiento de la autonomía y la capacidad de gestión de las empresas operadoras, a través de programas de asistencia técnica y capacitación, fortalecimiento de las funciones de planeación, ejecución y supervisión, mejoramiento de la gestión comercial y contable, desarrollos tecnológicos y sistemas de información. Como mecanismos complementarios para la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos, la Corporación promueve y facilita el diseño e implementación de procesos de supervisión, seguimiento y divulgación de información actualizada sobre la ejecución de los proyectos, y sobre la evolución de parámetros básicos asociados con la gestión técnica administrativa y financiera de las empresas, y los niveles de servicio que recibe la población.

Alianzas Estratégicas. Como un instrumento para apoyar a sus países accionistas en los procesos de modernización institucional del sector, la CAF, a través de sus programas de cooperación y asistencia técnica, financia con recursos no reembolsables y de crédito, la conformación de alianzas estratégicas entre empresas especializadas públicas y privadas que generen valor agregado en términos de productividad y eficiencia empresarial.

En este contexto, la CAF viene impulsando con éxito, dentro de sus operaciones de crédito, componentes específicos de cooperación horizontal, de manera que las mejores empresas públicas de la región brinden apoyo y asistencia técnica sistemática y permanente a los departamentos, municipios y las empresas públicas más débiles, bajo esquemas de remuneración integrados por un componente fijo y un componente de riesgo compartido asociado al logro de resultados.
Regionalización de la Gestión. La CAF apoya la estructuración de esquemas regionales para la gestión y operación de los servicios de agua potable y saneamiento, esencialmente mediante la estrategia de agrupación de municipios. Mediante esta figura se preserva la autonomía local, mientras se promueven mecanismos de participación regional para lograr consensos orientados a la integración de procesos unificados de planificación, financiación, administración, desarrollo tecnológico y operación y mantenimiento de los servicios.
 Para el desarrollo de sus objetivos, la CAF ofrece diferentes mecanismos de apoyo técnico y financiero a sus países accionistas. Los mecanismos más relevantes son los de preinversión y crédito.

El mecanismo de preinversión tiene por objeto apoyar a los gobiernos en la financiación y ejecución de estudios y diseños, así como en la estructuración técnica, institucional, social y financiera de proyectos sostenibles de alta calidad y elevado impacto. Además de apoyar el diseño de las obras de infraestructura que se requieran, la Corporación fomenta la evaluación y el diseño de mecanismos institucionales que contribuyan a la construcción y fortalecimiento de la capacidad de gestión de las entidades sectoriales.

Los recursos necesarios para apoyar estos requerimientos provienen del Fondo de Cooperación Técnica de la CAF, y del Fondo de Promoción de Proyectos de Infraestructura Sostenible – PROINFRA, los cuales pueden ser de carácter reembolsable, no reembolsable, o de recuperación contingente.
A través de sus operaciones de crédito, la CAF participa en la financiación de proyectos y programas de construcción, expansión y rehabilitación de infraestructura para la adecuada provisión de los servicios de agua potable y saneamiento, así como en la financiación de la implementación y puesta en práctica de las estrategias acordadas para el fortalecimiento de la gestión de las entidades operadoras encargadas de la operación y mantenimiento de los servicios.

Son elegibles de beneficiarse con recursos de crédito los gobiernos municipales, regionales o nacionales. La CAF ofrece diversos mecanismos de financiación con plazos hasta 18 años, y condiciones financieras que privilegian los proyectos de mayor impacto social. Son elegibles de beneficiarse con recursos de crédito los gobiernos municipales, regionales o nacionales. La CAF ofrece diversos mecanismos de financiación con plazos hasta 18 años, y condiciones financieras que privilegian los proyectos de mayor impacto social.