ATL

Inicio

Abren biblioteca digital sobre documentos históricos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La primera Biblioteca Digital Mexicana (BNMx) fue abierta en el sitio de Internet www.

bdmx.mx y su acervo digital está compuesto por veinte documentos históricos que abarcan del año 1500 a 1949. Además cuenta con una selección de tesoros documentales mexicanos invaluables.

Con este portal será posible conservar documentos de valor histórico para el país, además de acercarlos a la docencia, la investigación y la cultura, informó Andrea Martínez Baracs, presidenta de la Biblioteca Digital Mexicana. “Es un proyecto que mostrará la riqueza documental de México, que podrá ser consultada desde cualquier punto del orbe”, añadió.

A partir de ayer están disponibles en este portal documentos digitales de códices mexicanos como el de Chavero de Huejotzingo, Colombino, Sigüenza Matricula de Tributos, Totomaxtlahuaca, el Techialoyan de Cuajimalpa y la serie de Códices del Marquesado del Valle.

OTROS DOCUMENTOS. La biblioteca también permitirá el acceso al Catecismo Testeriano (1524), que contiene dibujos que los religiosos hicieron para llevar a cabo su labor evangelizadora; y el Códice Totomixtlahuaca, un documento pictográfico indígena que data de 1584 y proviene del área cultural tlapaneca-nahua-mixteca de Guerrero, entre otros.

De la independencia ncluye el Manifiesto al mundo de Agustín de Iturbide, manuscrito teñido con sangre que fue encontrado entre la faja y la camisa del personaje histórico después de su fusilamiento en 1824.

Fuente: La Crónica