ATL

Inicio

Exceso de información digital inunda la Red

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

¿Le resulta familiar este número? 3,892,179,868,480,350,000,000. No es el número de habitantes del mundo. Tampoco es una combinación secreta. Se trata del número de bits que agregamos todos los usuarios de Internet al universo digital durante el 2008, según cálculos de IDC.

No se trata de un dato irrelevante o que sólo importe a los amantes de las cifras. De acuerdo con expertos en almacenamiento, es la prueba de que cada vez más generamos más información digital, y también, que cada vez, es más difícil controlarla y administrarla.

¿Exagerado? Sólo recuerde la última vez que intentó usar Twitter y la red le avisó que regresara más tarde porque estaba saturado. Piense en las decenas de ocasiones en que mandó un e-mail y que éste se perdió días completos en llegar a su destinatario o que de plano se perdió. Son algunas de las consecuencias inmediatas a esta sobresaturación de información.

“La industria de tecnología se enfrenta a un gran reto: los fabricantes de tecnologías de almacenamiento tenemos que buscar la manera de “guardar” y administrar mejor estos datos, usando menos recursos, espacio y también menos energía eléctrica (los data centers son grandes culpables de la huella de ozono) sin que ello detenga el uso que se le da a Internet y a todas las nuevas tecnologías”, explicó Ed Segura, gerente de producto para América Latina de IBM.

Y es que según explica, muchos usuarios, quizás la mayoría, creen que la información que generan de forma digital –con cámaras de foto y video, blogs, comentarios en redes sociales, e-mails, transacciones online y hasta acceso a innovaciones médicas digitales y trámites virtuales—no ocupa ningún lugar físico, pues no pueden tocarla ni verla (a menos que la impriman), por lo que no genera ningún problema.

Lo cierto es, que toda esta información digital es administrada y manejada por empresas como Yahoo!, Google, MSN, Facebook y Twitter, que deben invertir cada año millones de dólares en servidores y tecnologías para mantenerla al alcance de sus usuarios.

Lo mismo sucede en las empresas y en los hogares, en donde es cada vez más frecuente la compra y actualización de sistemas para guardar y permitir la generación de más contenidos.“No se trata sólo de recursos económicos. También se pierde desempeño y hasta se malgastan horas hombre de personas con talento, que deben enfocarse a resolver este tipo de problemas en lugar de crear innovaciones”, dice Juan Sánchez, gerente de sistemas de una empresa mexicana.

La prueba de ello la tiene un estudio de IDC elaborado para EMC (fabricante de equipo de almacenamiento) que explica que a partir del 2007, la información digital sobrepasó la capacidad de almacenamiento. Calcula incluso, que esta información generada (el gran número citado al principio) crece 5 veces cada año, mientras que el staff especializado en administrarla, sólo aumenta en número 1.1 veces por año.

Fuente: El Economista